Emproacsa, suministro y gestión del agua en Córdoba

Abastecimiento

La empresa municipal abastece a más de 300.000 habitantes de la provincia

Visita de Francisco Pulido (derecha) a instalaciones de Emproacsa.
Virginia Primo

22 de marzo 2009 - 01:00

Emproacsa, Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, es el instrumento creado por la Diputación de Córdoba para la realización de todas las actividades relacionadas con la gestión y administración del ciclo del agua en la provincia.

Actualmente, la empresa, que cuenta con 166 empleados, abastece a una población de más de 300.000 personas.

En la pasada década existían tres consorcios independientes entre sí (Zona Norte, Zona Sur y Casagua), que abastecían a 61 municipios con una población superior a los 300.000 habitantes. Posteriormente, una vez disueltos los tres consorcios anteriores, la Diputación Provincial, a través de Emproacsa, asumió las competencias de todos estos municipios en materia de alta, abastecimiento, saneamiento y depuración.

MODELO DE TRABAJO

Tras su constitución, el modelo de trabajo de Emproacsa supuso pasar de desempeñar un papel de asistencia básica a los municipios, a otro más avanzado y comprometido en el que la Diputación Provincial asume todo el proceso del ciclo del agua. En esta línea de trabajo, se han creado tres servicios supramunicipales principales.

En primer lugar, se crea el servicio supramunicipal para la fase en alta del abastecimiento.

Con respecto al servicio de depuración de aguas residuales, en segundo término, una vez que finalicen todos los proyectos que se encuentran en marcha, Emproacsa se convertirá en la entidad responsable de 43 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs), responsables del servicio a 51 municipios con una población total de más de 300.000 habitantes.

Finalmente, en cuanto al servicio supramunicipal para la prestación del ciclo integral del agua, son 43 los municipios y más de 150.000 los usuarios a los que presta servicio la empresa cordobesa.

En cuanto al futuro de la entidad, sus proyectos principales pasan por incrementar la eficacia y continuar con su perseverancia en el cumplimiento de las normas. Las actuaciones más inmediatas serán la incorporación de las poblaciones de Posadas y Conquista al servicio de alta del abastecimiento, la creación una empresa mixta mediante la colaboración con diversas entidades que se responsabilice del proceso de depuración, y la reducción de las pérdidas de agua y promoción de un consumo responsable entre los ciudadanos, como medida de respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último