Enciso recuerda que el problema de los mosquitos es responsabilidad de la Junta
El Ejido
El alcalde afirma que al ser un paraje natural depende de la Consejería
El foco de mosquitos en Punta Entinas-Sabinar cada año se convierte en un enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido. Con la llegada de la primavera, anualmente, el Consistorio pone en marcha el Programa integral de control de moscas y mosquitos en las zonas públicas encharcadas que son de su competencia. Pero Punta Entinas Sabinar es competencia del gobierno andaluz. "Es un problema de la Junta de Andalucía, dado que se trata de un Paraje Natural. Es más, la administración prohibe incluso el paso al Paraje. Ha cortado en la zona, incluso, caminos que eran municipales. Vemos que es su propiedad, y por tanto debe dar respuesta a los problemas que surgen en zonas de su competencia", ha afirmado el alcalde ejidense, Juan Enciso.
Recordemos que este espacio fue declarado por la Unión Europea, a petición de la Consejería de Medio Ambiente, como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, así como Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, y Zona de Especial Conservación, ZEC. Por lo que, tal y como ha señalado el concejal de agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, en múltiples ocasiones, "es un espacio altamente protegido, tanto por Medio Ambiente como por la propia Comisión Europea, al ser declarado Paraje Natural". Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente siempre señalan que las competencias para erradicar los mosquitos son municipales, al tratarse de una cuestión de salubridad pública, de acuerdo con la normativa vigente.
El alcalde y candidato a la reelección, Juan Enciso, ha señalado que no habría que pedirle a la Junta de Andalucía que pusiera en marcha tratamientos contra los mosquitos en el Paraje. "Debe saber que tiene miles de hectáreas en la zona, que son Paraje Natural". Añade además que "cuando los ecologistas denunciaron la suciedad en la zona, la Junta inició una labor de limpieza, por tanto asume que es su competencia". Labor que durante años ha negado el gobierno andaluz fuese de su competencia.
Ahora, el Consistorio está inmerso en el tratamiento contra los mosquitos en las zonas públicas encharcadas, que sí son de su competencia, utilizando un efectivo método de lucha biológica contra las larvas de los mosquitos en aguas.
No hay comentarios