La borrasca Emilia se ceba con Cuevas del Almanzora: más de 150 litros y varias carreteras aún cortadas al tráfico
Temporal
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado la pedanía de Las Herrerías para conocer los daños en inmuebles y en la red viaria
Las secuelas de la borrasca Emilia en Almería: acumulados históricos, algunas carreteras cortadas y embalses agradecidos
La borrasca Emilia ha dejado a su paso por la provincia de Almería un episodio de lluvias intensas que ha provocado inundaciones puntuales, daños materiales y cortes de carreteras, especialmente en las comarcas del Levante, el Valle del Almanzora y Los Vélez, aunque sin que se hayan registrado daños personales.
Uno de los municipios más afectados ha sido Cuevas del Almanzora. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado a primera hora de esta tarde varias de las zonas que sufrieron las principales consecuencias del temporal, acompañado por el alcalde, Antonio Fernández Liria. Ambos se han desplazado hasta la pedanía de Las Herrerías, donde anoche se produjeron importantes inundaciones como consecuencia de las lluvias caídas en la Sierra de Almagro, que han alcanzado los 154,8 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Martín ha señalado que, pese a la elevada acumulación de precipitaciones, no ha sido necesario lamentar daños personales. No obstante, sí se han registrado desperfectos en inmuebles, así como en algunos puntos de la red viaria y en equipamientos públicos. Durante su visita, el subdelegado ha agradecido la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial la Guardia Civil y las Policías Locales de las comarcas afectadas, así como por los Bomberos del Levante, que han trabajado durante toda la noche atendiendo a vecinos y conductores sorprendidos por las fuertes lluvias.
Aunque en la actualidad ya no existen niveles de alerta por temporal, el subdelegado ha pedido prudencia a la población ante la previsión de nuevos episodios de lluvias en las próximas horas. Al mismo tiempo, ha recordado que estas precipitaciones resultan beneficiosas para la agricultura, principal sector productivo de la provincia.
Carreteras afectadas
En cuanto a la red de carreteras, la Diputación Provincial de Almería ha informado de que la Red Viaria Provincial ha superado la Alerta Roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología con incidencias de carácter leve en el Levante y el Almanzora. Aun así, y por motivos de seguridad, la Brigada de Carreteras ha procedido al corte preventivo de hasta cinco vías en los municipios de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora y Vera.
En la comarca del Almanzora se han producido incidencias derivadas de arrastres de agua y desprendimientos, que han sido solucionadas sobre la marcha tanto con medios propios como con maquinaria externa. Asimismo, en las zonas más próximas a la desembocadura del río Almanzora se han registrado corrimientos de tierra, aunque sin daños de relevancia.
El diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto en valor el trabajo del personal de guardia durante todo el fin de semana y ha explicado que el daño más importante se ha localizado en la carretera AL-7107. En este punto será necesario reforzar la escollera que sustenta el arcén y mejorar las obras de fábrica, si bien la incidencia no afecta a la circulación.
Desde la Diputación se ha mantenido activo durante todo el fin de semana el equipo de vigilancia de las Brigadas de Carreteras para adoptar medidas preventivas y correctoras en la Red Viaria Provincial. El diputado ha insistido también en la necesidad de extremar la precaución al volante, ya que algunos vehículos quedaron atrapados por avenidas de agua al no respetar la señalización de los cortes.
Durante el fin de semana se llegaron a producir cortes en hasta cinco vías. En la actualidad permanecen cerradas al tráfico las carreteras AL-8105 (Rambla de Herrerías), AL-8106 (Rambla de Las Herrerías) y AL-9105 (Rambla Giviley).
También te puede interesar
Lo último