Las secuelas de la borrasca Emilia en Almería: acumulados históricos, algunas carreteras cortadas y embalses agradecidos
Temporal
Huércal-Overa registró ayer casi 123 litros y hoy, aún en alerta amarilla, acumula 69. El embalse de Cuevas ha ganado un 20% de agua acumulada
La borrasca Emilia en Almería: estos son los pueblos donde más está lloviendo
Y tras el diluvio universal que se registró este domingo en la provincia de Almería, ha llegado la calma. No se recordaba un temporal tan intenso y benévolo en Almería en mucho tiempo. Así lo certifican los datos de precipitaciones acumuladas que han batido récords. Y es que con las cantidades registradas a lo largo de este pasado domingo se puede confirmar que estamos ante uno de los mayores temporales de lluvia registrados en los últimos años para un mes de diciembre. Con los datos que ofrecen la extensa red de pluviómetros de la Red Meteorológica del Sureste se puede destacar los 122,7 litros recogidos en Huércal-Overa, los 113,5 en San Juan de los Terreros en Pulpí o los 103, 6 en Albanchez. Cifras inusuales para un mes de diciembre en Almería.
Unos datos que en esta jornada del lunes, tras el paso de la borrasca Emilia por la provincia, que motivó la activación de avisos rojos durante el fin de semana, ya son más livianos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha cancelado todos los avisos rojos y naranjas por climatología adversa, aunque mantiene el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Los Vélez y Levante-Almanzora hasta las 12:00 horas. Y sigue lloviendo sobre mojado, aunque con menor intensidad. En estos momentos, Huércal-Overa sigue encabezando la lista de municipios de Almería donde las lluvias son más copiosas con 69 litros por metro cuadrado. Le sigue Sorbas con 60,7 y ya algo más alejados Olula del Río con 40 y Oria con 26.
Las intensas precipitaciones también han sido un bálsamo para uno de los dos embalses de la provincia, el de Cuevas del Almanzora. Según los datos que proporciona la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, este pantano ha experimentado un incremento de más del 20% de su agua acumulada. Si el 8 de diciembre contaba con 7,16 hectómetros cúbicos, tras el paso de la borrasca Emilia el registro ha ascendido hasta los 8,62 hectómetros cúbicos. Un dato esperanzador pero que, comparado con los registros de hace justo un año, son aún así preocupantes ya que el agua embalsada el 15 de diciembre de 2024 era de 17,58 hm3, más del doble que la actual.
Incidencias
Un temporal que ha obligado a suspender este lunes las clases presenciales en un colegio rural de la pedanía de Las Herrerías, en Cuevas del Almanzora, mientras la Junta de Andalucía centra ahora sus esfuerzos en evaluar los daños en las explotaciones agrícolas.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha informado de que la situación en los centros educativos de la provincia es de normalidad, con la única excepción del CPR Sierra Almagrera en la citada pedanía.
En este centro, debido a las dificultades de acceso por las lluvias, se ha decretado la suspensión de la actividad lectiva presencial para unos 15 alumnos, que seguirán la jornada de forma telemática, con la previsión de regresar a las aulas mañana martes.
Tras una noche "complicada" que ha dejado un acumulado de 74 incidencias en la provincia de las 160 registradas en toda Andalucía, la preocupación institucional se traslada ahora al campo.
"Hacemos ahora balance de lo que puede ocurrir en las explotaciones agrícolas", ha señalado Martín, en referencia al impacto que las escorrentías y el agua acumulada hayan podido tener en los cultivos del Levante y el norte de la provincia.
Situaciones de riesgo
El balance del fin de semana incluye situaciones de riesgo vital. En Huércal-Overa, los servicios de emergencia rescataron la noche del domingo a dos personas cuyo vehículo quedó atascado en el agua y el barro en la Rambla Grande a las 21:58 horas.
Además, en este mismo municipio, se procedió a la evacuación de una pareja que intentaba acceder a su vivienda, la cual había quedado aislada por la crecida del agua. Otro conductor tuvo que ser auxiliado en Cuevas del Almanzora minutos antes de la medianoche.
Pese a estos sucesos, la delegada ha reiterado su agradecimiento por el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía, que atendió las alertas masivas del sistema Es-Alert enviadas tanto el sábado como el domingo a 45 municipios, evitando así "desgracias" personales mayores.
La red viaria continúa presentando alteraciones significativas. A primera hora de este lunes permanece cortada la carretera que une Pulpí con San José de los Terreros en el kilómetro 14,9.
En Cuevas del Almanzora, el tráfico está interrumpido en la AL-8105 (La Mulería) y la AL-8106 (El Arteal), mientras que en Pulpí se mantienen cerrados los accesos a las ramblas de Nogalte, Los Charcones y Las Palmeras por precaución.
Las precipitaciones han sido cuantiosas en puntos concretos de la provincia, destacando los 96,5 litros por metro cuadrado registrados en la estación de Huércal-Overa, así como los casi 37 litros acumulados en Garrucha y Vélez-Blanco durante la jornada del domingo.
La Junta mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), y permanecen activos 18 planes territoriales de emergencia local en la provincia almeriense.
También te puede interesar
Lo último