Agricultura

La Universidad de Almería acoge el II Encuentro de Biotecnología de Andalucía

Mesa de ponentes en la inauguración del II Encuentro de Biotecnología.

Mesa de ponentes en la inauguración del II Encuentro de Biotecnología.

La Junta de Andalucía apuesta firmemente por promover la investigación en el ámbito de la biotecnología, “ya que su capacidad de crecimiento continuo y de alto valor añadido hacen de esta industria uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, durante la inauguración del II Encuentro de Biotecnología de Andalucía (EBA), que se celebra en la Universidad de Almería del 20 al 22 de octubre. 

En su discurso, Posadas ha destacado los esfuerzos del Gobierno andaluz para impulsar la biotecnología, un sector que ejerce una influencia directa en áreas productivas clave de la región, como la agroindustria y la medicina.

Esto se refleja tanto en la financiación de proyectos de investigación como en la inversión en recursos humanos. En este sentido, Posadas ha hecho especial hincapié en que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proporcionado financiación a 101 proyectos de investigación en el Área de Biotecnología y Biología en las convocatorias de 2018 y 2020, a través de fondos FEDER, con una inversión que supera los 9,5 millones de euros . 

El secretario general también ha hecho mención a las convocatorias de expresiones de interés realizadas en febrero de 2023, destinadas a financiar proyectos en el ámbito del Plan Complementario de I+D+i de Biotecnología aplicada a la Salud.

Este plan, parte integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respalda líneas de actuación para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapias avanzadas en medicina personalizadas, con una inversión de 1.422.822 euros. 

Posadas ha detallado que el proyecto de Biotecnología aplicada a la Salud se enfoca en el desarrollo de técnicas biomédicas y bioinformáticas para avanzar en la implementación efectiva de la Medicina de Precisión.

Este proyecto, evaluado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neyra', y cuenta con la participación de otras instituciones y de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo. 

En cuanto a los recursos humanos, Posadas ha subrayado la financiación de 80 becas de investigación en el Área de Biotecnología y Biología a través del último programa marco, además de la asignación de fondos propios de la Consejería para 14 becas Emergia.

Estas últimas facilitan la incorporación de investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad y con potencial de liderazgo, contribuyendo al progreso de la investigación en Andalucía y fortaleciendo las actividades de investigación de las entidades beneficiarias. 

Por otro lado, Posadas ha querido resaltar el programa AcexHealth, especializado en emprendimiento de base tecnológica en el campo de la salud. El programa tiene como objetivo atraer perfiles de liderazgo capaces de llevar con éxito al mercado proyectos de I+D disruptivos en biotecnología y tecnología médica, así como impulsar startups que requieren de talento ejecutivo para superar obstáculos en su evolución.

Este programa es promovido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR), el CEI Biotic (Proyecto Ilíberis), la Fundación Progreso y Salud y la Cámara de Comercio de Granada. 

Finalmente, Antonio Posadas ha destacado la relevancia del II Encuentro de Biotecnología, organizado por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, como un espacio para establecer redes de contacto que fomenten la mejora del ecosistema biotecnológico andaluz, “consolidándolo como un componente fundamental del tejido productivo en Andalucía y una fuente constante de innovación”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios