Los Erasmus obligados a devolver parte de la beca presionan con firmas
La próxima semana presentarán un escrito para pedir audiencia con el rector de la UAL
Los más de 500 alumnos de la Universidad de Almería que disfrutaron de Beca Erasmus del Ministerio de Educación en el curso 2011/2012 siguen su proceso de alegaciones para no tener evitar tener los importes que ahora se les solicitan desde la administración, pues manifiestan que en ningún momento fueron informados de este inesperado proceso. Durante estos días, además de pedir cita para informarse sobre cuáles son las novedades y saber a qué atenerse, están desarrollando una serie de iniciativas con las que ejercer medidas de presión.
Una de estas ha consistido en recoger firmas, con el resultado final de prácticamente todos los alumnos que se han visto involucrados en este aspecto. Además, han redactado un escrito que se va a presentar a presentar durante la próxima semana para obtener audiencia con el rector, Pedro Molina, y hacerles llegar su opinión con respecto a este problema.
El concreto, el conflicto deriva de las liquidaciones (negativas) de la beca concedidas a los alumnos de la UAL en el curso 2011/2012. Estos van a tener que devolver parte del dinero que recibieron y a otros percibirán una cantidad económica inferior a la que en un principio había sido estimada. Lo que se les ha comunicado es que este nuevo proceso deriva de los "recortes efectuados por el Gobierno y la Junta de Andalucía", pero ellos quieren que la Universidad de Almería medie en el conflicto y han solicitado una reunión urgente con el rector, y manifiestan su disconformidad con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, creyendo que "no ha actuado de forma coherente en este tema".
No hay una cantidad fija establecida a devolver. Es decir, estas son diferentes en relación a cada alumno y la cantidad que en su momento recibiera. Los que percibieron mayores cantidades son los alumnos becados por el Ministerio de Educación. "Las consecuencias de esta mala gestión pueden suponer graves problemas para familias cuya situación económica es muy delicada, y especialmente en el caso de los alumnos beneficiarios de una beca del Ministerio, precisamente los que ahora tienen que devolver. Si son becarios es porque sus rentas familiares no son suficientes ni para afrontar siquiera el pago de una matrícula", explican los afectados. "Los estudiantes piden ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería que recuerde el segundo punto del Artículo 4 de sus Estatutos y que actúe con la mayor celeridad posible para acabar con esta injusticia que atenta contra la igualdad de oportunidades", añaden.
No hay comentarios