Escolares que se convierten en 'productores musicales'
19 alumnos del CEIP Saint Sylvain D'Anjou participan en un programa de la Junta para profundizar e investigar fuera del horario escolar
Un grupo de 19 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Saint Sylvain D'Anjou de Vícar están participando en el programa Andalucía Profundiza de la Junta de Andalucía.
Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación que se centra en la investigación y en la profundización del conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos trabajan en equipo para profundizar en una materia, tema o aspecto de la realidad que les rodea; logrando así un aprendizaje colectivo, pero también individual.
Este programa del gobierno regional se ha consolidando este curso académico, tal y como lo demuestra "el amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado", explican desde la Consejería de Educación.
Los alumnos del CEIP Saint Sylvain D'Anjou que participan en él son estudiantes que tienen un buen expediente académico y que han mostrado su disposición para participar y una motivación para trabajar fuera del horario escolar. La maestra que lo está desarrollando ofreció a las clases la oportunidad de que los alumnos lo solicitaran y trasladó las peticiones a la Delegación Territorial de Educación, cuyos técnicos han hecho la selección final.
En teoría son 15 alumnos por grupo, pero en este centro vicario son 19 los estudiantes de tercero a sexto curso de Educación Primaria los que están llevando a cabo el proyecto titulado 'Proceso de enseñanza/aprendizaje alrededor del placer de hacer música en grupo. Música y nuevas tecnologías'.
Tal y como explica esta docente "el centro cuenta con un sistema operativo libre en los ordenadores y éste cuenta con un programa que te permite trabajar en la edición de música. Al ser un centro TIC todos los alumnos pueden trabajar con un ordenador, con lo que pensé que les podía ser interesante un programa de profundización en el uso de las nuevas tecnologías".
Los alumnos están aprendiendo a utilizar ese programa de gestión y edición de música, de forma que seleccionan diferentes músicas y canciones, las transforman, las utilizan de fondo musical para cantar encima de ellas, las ponen en un programa de radio que producirán, se divertirán haciendo un karaoke, etc.
Los alumnos han seleccionado las músicas y canciones con las que trabajar, pero también manipularán otras que la maestra les irá introduciendo a media que avance el proyecto, que acabará en el mes de junio.
No hay comentarios