La Escuela de Almería muestra su nivel en dos tentaderos de LugrosJueves Taurinos inaugura sede arropados por la familia taurina
Son varios los encuentros realizados desde que Ruiz Manuel y El César se hicieron cargo de la Escuela Taurina en la que participan activamente y con diverso nivel cerca de una docena de alumnosCerca de 300 peñistas y aficionados pudieron disfrutar de amplio local ubicado en la calle de Las Cruces
A finales de abril y principios de mayo los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería participaron en dos tentaderos en la localidad granadina de Lugros en la ganadería de D. Francisco Porcel. Se tentaron cada día seis becerras que dieron un excelente juego donde los alumnos pudieron demostrar su aprendizaje que a diario realizan en la Plaza de Toros de Almería en el toreo de salón. Aún queda pendiente uno de otras tantas becerras cuya fecha de celebración está pendiente de confirmar.
Con motivo del XIV Ciclo de Becerradas dentro del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, organizada por la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con el apoyo de Canal sur, se celebró en Écija la 4ª selección del ciclo de becerradas con la participación del alumno de la Escuela Municipal de Almería Rubén Martínez, que compartió cartel con alumnos de las escuelas de Atarfe, Ronda, Écija, Granada y Jerez, se lidiaron becerros de la ganadería de D. Manuel Ángel Millares de buena presentación pero de poca fuerza y algunos de mucho peligro, sobre todo el 4º y 6º. El alumno de Almería, que debutaba esa tarde, tuvo una destaca actuación, sobre todo por derechazos y con una gran estocada, cortando una oreja al añojo que lidió.
El resultado global de la becerrada fue el siguiente: José Ángel (Escuela de Atarfe) una oreja, Luis Rincón (Ronda) ovación, Manuel Baena (Escuela de Écija) dos orejas, Víctor Castillo (Escuela de Granada) silencio, Rubén Martínez (Escuela de Almería) oreja y Alejandro Jurado (Escuela de Jerez) saludos. La plaza registró menos de media plaza. Hay que diferenciar este encuentro de becerros añojos que se celebra para alumnos de 14 a 16 años del Certamen que lo es para aquellos cuyas edades van de los 16 a los 21 años.
El director de la Escuela, Ruiz Manuel, ha valorado para Diario de Almería que "no se puede negar que los alumnos tienen un nivel bajo con pocos conocimientos de los que es el desarrollo de un tentadero. Muchos de ellos no se habían puesto nunca con el capote. Se va a necesitar mucha más intensidad en el toreo de salón". A la valoración si se puede destacar algún nombre, Ruiz Manuel es claro: "Hay una idea que hemos contrastado todos los directores de las Escuelas, y es que siempre hay alumnos con cualidades innatas para competir y para que su representación sea buena. Los hay que no las tienen pero con trabajo, mucho trabajo, se puede superar esta carencia. En la actualidad Rubén Martínez y José Cabrera, que está más toreado, son los -nombres a destacar".
Son muchos los alumnos que quieren probar suerte matriculándose en la Escuela, pero el curso lectivo se plantea desde enero a octubre. Los meses de noviembre y diciembre se habilitarán para nuevas matriculaciones, siempre que la edad no sea inferior de 12 años ni se superen los 21.
Otro de los aspectos nuevos va a ser la necesaria adecuación de los estatutos de la Escuela ya que así lo obliga el nuevo reglamento de Andalucía. Por otra parte se espera que la sede, que está en la avenida de Vilchez, se acondicione en breve ya que tiene la urgente necesidad por los muchos recalos de humedad que tiene.
Una nueva etapa por cambio de regencia que ha creado expectación entre los aficionados.
De los 28 años que ha cumplido la Peña Jueves Taurinos, decana de las existentes en Almería, los últimos quince ha tenido sede en la calle Regocijos. Desde esta semana vuelve a la de sus inicios, la de Las Cruces, en un nuevo local que refleja el carácter de esta peña: grande y acogedor.
Par tal evento se dio cita todo el orbe taurino. Aficionados, representantes del resto de las peñas, profesionales de oro y plata, presidencia y representantes de la propiedad de la plaza, de la empresa, críticos de diversos medios, políticos, que de la mano de D. Esteban Belmonte, párroco de San Pedro y canónico de la Catedral dio oficialidad con bendición de "fraternidad y entrega generosa" con el remate, taurinamente hablando, de la "Salve" y amparo de la Virgen Madre. Y los aplausos fueron "vivas " a la Junta Directiva de los Jueves Taurinos que, con la batuta presidencial de Juan Gómez Ruiz "Johni", han conseguido dar un salto abismal en categoría con la nueva sede que han ofrecido a la afición.
Esta nueva sede va a ser una referencia indispensable en el "roneo" de la tertulia taurina con buenos amigos, del disfrute de las innumerables imágenes con historia que cuelgan de sus paredes y del buen yantar que, si se mantiene la buena fama de la cocina de esta Peña, será referencia del tapeo. Y el aficionado ya pregunta por los actos a celebrar pues el local elegido va a posibilitar un auditorio para muchos asistentes. Dignas son las semanas culturales que todos los años se organizan.
Jorge Pérez-Company, José Antonio Martín, Antonio Gimeno, Juan de la Cruz, Manuel Fernández, Manuel Toresano, Paco Papis y, actualmente, Juan Gómez Ruiz han sido todos los presidentes que han marcado la historia de los Jueves Taurinos consiguiendo una referencia del asociacionismo de la afición a los toros.
Excelente ambiente el de apertura donde surgieron muchos comentarios y noticias. A destacar, que el próximo 29 de este mes en La Cañada el empresario-torero José Gabriel Olivencia, en su plaza portátil, dará la alternativa a Antonio Márquez en presencia de Torres Jerez. Para todos, suerte. Para la peña, enhorabuena.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA