Un espectacular incendio calcina una nave hortofrutícola de El Ejido

Sucesos

El incendio se habría originado en el almacén de cartón de la empresa Mabe Hortofrutícola

Se desconocen los motivos así como si hay heridos por la virulencia de las llamas

Resuelto el incendio del Centro Comercial Almanzora y Hotel La Tejera de Olula del Río

Incendio en una nave hortofrutícola de El Ejido

Una espectacular columna de humo inundó el Poniente almeriense. El foco se situó en Las Norias de Daza, concretamente en el Paraje del Boque, en El Ejido, donde se originó un incendio que en pocos minutos arrasaría un nave de una de las empresas hortofrutícolas más importantes de la provincia de Almería: Mabe Hortofrutícola.

El fuego se inició a eso de las nueve de la noche, cuando todavía quedaba algún trabajador en la empresa. El origen del incendio todavía se desconoce, como tampoco se sabe si hay heridos leves o graves por la virulencia con la que las llamas empezaron a calcinar la empresa. La pronta actuación de los servicios de emergencia, con cuatro dotaciones de bomberos, evitó males mayores dada la cercanía de vehículos así como otro tipo de mobiliario urbano.

La voz de alarma se dio cuando el sol empezaba a ocultarse el sol precisamente por la zona de Poniente. Una imponente nube de humo negro se alzaba al cielo desde uno de los márgenes de la autovía. Testigos presenciales informaron a Diario de Almería que el comienzo de las las llamas pudo estar en uno de los almacenes de cartón de la compañía almeriense.

Columna de humo del incendio en Mabe Hortofrutícola.

Se trata de un material muy habitual en el sector agroalimentario almeriense, puesto que los embalajes para los productos cada vez son más sostenibles y se tiende a su uso para el transporte de las frutas y hortalizas. De ahí que la propagación del fuego fuera tan rápido. Según comentaron a este diario agricultores de la zona, en cuestión de minutos la tímida columna inicial se convirtió en una enorme manta de humo, negro, señal de que había poco oxígeno, que fue expandiéndose a departamentos aledaños.

El fuego fue arrasando con todo lo que encontraba a su paso, material fácilmente inflamable y que fue pasto de las llamas en minutos. Trabajadores de la empresa Mabe así como vecinos avisaron a la Policía Local de El Ejido y a los Bomberos de Poniente, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos para tratar de sofocar el gran incendio que a esa hora, pasadas las nueve de la noche, empezaba a iluminar una zona donde se congregan gran parte de las naves más importantes del sector agrícola almeriense.

De la misma forma, vecinos y curiosos se arremolinaban en el perímetro de la nave empresarial para tratar de captar con sus móviles imágenes de la insólita situación. Rápidamente las redes sociales se llenaron de vídeos y fotografías, deseando que la pronta actuación de los servicios de emergencia fueran suficientes para sofocar las llamas.

Incendio en Mabe Hortofrutícola.

La Guardia Civil desalojó la empresa y mantuvo en el lugar patrullas territoriales de unidad de seguridad ciudadana y tráfico de la Comandancia de Almería. Aunque la carretera se cortó rápidamente al tráfico, las recomendaciones fueron de precaución en las zonas cercanas y en la autovía por el exceso de humo, además de en las viviendas cercanas por el peligro de que puedan entrar gases tóxicos a través de las ventanas.

Mabe Hortofrutícola, más de 35 años de experiencia

La empresa almeriense, una de las punteras del sector de la agroalimentación, es una organización de Agricultores Asociados, orientada a la producción y la comercialización de productos de máxima calidad con más de 35 años de experiencia. Tiene más de 450 socios agricultores y más de 1100 hectáreas de cultivo propio, además de contar con un numeroso grupo de profesionales que controlan todo el proceso desde la producción hasta la comercialización, cumpliendo siempre en todo el proceso las exigentes normas de calidad Mabe, según indica en su página web.

Como tantas otras empresa de la zona, estaba a punto de llegar al final de su campaña, algo que se va a acelerar tristemente por todo lo ocurrido en la trágica noche de este lunes 27 de mayo. Como tantas otras, Mabe se dedica a la exportación de productos de la huerta almeriense, tales como pimiento, berenjena, pepino, tomate... Al actual ejercicio apenas le quedaban un par de semanas, puesto que algunos agricultores siempre siembran producto más tardío, pero el volumen de comercialización había descendido ya prácticamente a las cifras con las que se cierra el ciclo agrícola.

Llamas en el interior de la nave.

En su página web, Mabe explica que cuenta con una nave de 25.000 metros cuadrados y unas instalaciones consideradas, de entre las más avanzadas y modernas para la recepción, manipulación y envasado del sector. Instalaciones totalmente climatizadas, con control facial para el acceso de personal, con control de trazabilidad automático y por supuesto una maquinaria que nos permite ser más ágiles, eficaces, y competitivos. A estas horas, los Bomberos del Poniente, la Policía Nacional y Local, y el 112 se esfuerzan en controlar el fuego y, lo más importante, tratar de socorrer a las personas que se han visto afectadas por el fuego y el humo.

Lo último