Corredor Mediterráneo

Estación 2025-2026: análisis, cultura y humor junto al mar para reivindicar el AVE

  • A las 20:00 horas en el Muelle de Levante tendrá lugar el primer acto del lobby #ObjetivoAlmeríaAVE con la asistencia de 800 representantes del tejido productivo, político y social

Estación 2025-2026: análisis, cultura y humor junto al mar

Estación 2025-2026: análisis, cultura y humor junto al mar

El lobby #ObjetivoAlmeríaAVE echará a andar esta tarde a las ocho con un acto lúdico, cultural y reivindicativo en el Muelle de Levante del Puerto de Almería. Será primera parada en el trayecto de la sociedad almeriense hacia la estación 2025-2026 que es el horizonte previsto para la llegada de la Alta Velocidad si se cumplen los plazos establecidos en la línea con Murcia. Esta iniciativa que nace del tejido productivo, promovida por el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, se presentará en sociedad con un gran acto al que asistirán más de 800 representantes de las empresas, partidos políticos e instituciones y agentes sociales de la provincia. El respaldo también llegará desde fuera de Almería con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como de los responsables de la patronal de otras provincias andaluzas y del levante peninsular.

Sin olvidar la presencia de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF y nueva secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, una persona fundamental para el desarrollo de esta infraestructura estratégica para la provincia que por la mañana informará sobre la situación actual de los tramos en curso y los que siguen pendientes. Le acompañarán Josep Vicent Boira, comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo, el almeriense Fernando Martínez, secretario de Estado Memoria Democrática, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Por parte de la Junta de Andalucía han confirmado asistencia las consejeras de Fomento y Agricultura, Marifrán Carazo y Carmen Crespo.

El ingeniero Franscisco García Calvo analizará la situación actual del trazado a Murcia El ingeniero Franscisco García Calvo analizará la situación actual del trazado a Murcia

El ingeniero Franscisco García Calvo analizará la situación actual del trazado a Murcia

La estructura del evento, cimentado en una reivindicación en positivo de las obras del Corredor Mediterráneo al tratarse de un movimiento apolítico que no irá contra ni frente a nadie, constará de dos partes. Una primera denominada Conversaciones en la Sala de Espera con la radiografía del ingeniero industrial y experto ferroviario Francisco García Calvo y la firma de la declaración #ObjetivoAlmeríaAVE y una segunda titulada Música para el viaje con un potente despliegue de la industria cultural almeriense. También habrá tiempo para el humor con los cómicos almerienses Kikín Fernández y Alvarito.

En la primera parte del acto presentado por los periodistas almerienses Cristóbal Cervantes, Mar Villalobos y David Baños, García Calvo abordará desde el punto de vista técnico el análisis del estado de los tramos del AVE en la provincia y su conexión hacia Murcia, además de la sostenibilidad de este medio de transporte, su vinculación con el Corredor Mediterráneo así como las enormes posibilidades de desarrollo que abrirá esta infraestructura para Almería cuando esté definitivamente conectada con el resto de Europa tanto para pasajeros como para mercancías. A continuación la cultura cobrará protagonismo y sobre el escenario de 12 metros a los pies de la torre de Salvamento Marítimo estará el guitarrista de fama internacional, Tomatito, que pondrá el broche final. Junto al artista almeriense estarán Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería, y el cantante y concejal Diego Cruz.

Artistas que participarán este viernes en el acto de #ObjetivoAlmeríaAVE Artistas que participarán este viernes en el acto de #ObjetivoAlmeríaAVE

Artistas que participarán este viernes en el acto de #ObjetivoAlmeríaAVE

La OCAL se suma de esta forma al este objetivo común por el AVE con una importante presencia de músicos en el escenario. Previamente, la bailaora Anabel Veloso saldrá al escenario, acompañada de Mayte Beltrán, Beatriz Higueras, Carmen Moreno, Isabel Vargas; Rocío Beltrán (Escuela Flamenca El Jaleo) y Carmen Sánchez (Escuela de Danza A compás) con la participación de Rocío Zamora al cante y Gabriel Pérez, a la guitarra. Para este espectáculo de baile, la compañía de Veloso cuenta con el apoyo de la Escuela de Música de Almerimar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios