Estudiará nuevas ubicaciones y logrará suelo, pero no construirá ninguno más
La Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Almería no comenzará ningún proyecto nuevo de construcción de aparcamientos durante 2013. No obstante, si bien "la coyuntura económica" no invita a ello, Emisa efectuará estudios de diversas posibles ubicaciones antes de su disolución.
Así consta en el informe de objetivos que respalda el presupuesto municipal de 2013, donde también figura la intención de Emisa de dejar tarea hecha de futuro al Ayuntamiento iniciando los trabajos previos necesarios para la obtención de los terrenos que los técnicos consideren adecuados para albergar nuevos estacionamientos subterráneos, fruto del citado estudio.
La experiencia de los últimos años cosechada por la empresa municipal hace que recomiende que los próximos aparcamientos destinados a residentes sean ejecutados mediante una gestión indirecta, sacando el Ayuntamiento a licitación la construcción y explotación de los mismos por cuenta y riesgo del adjudicatario.
Es el modelo por el que se inclinó Emisa con los aparcamientos de avenida Vilches y plaza Marín, para los que abandonó el método de gestión directa (construcción-comercialización-explotación), sacando a licitación pública la construcción de los parkings a cambio de su explotación. Con este modelo, las empresas adjudicatarias asumen el importe de las obras, obteniendo como contraprestación los ingresos por la venta de plazas y explotación de las destinadas a rotación, mientras Emisa, o en su caso ya el Ayuntamiento, obtiene como contrapartida el pago de un canon anual (fijo o variable), así como un porcentaje de la facturación.
También te puede interesar
Lo último