La imposibilidad de cumplir sus objetivos acaba con Emisa
El equipo de gobierno disolverá la empresa de los parkings este año Tiene un stock de plazas sin vender valorado en más de 21,3 millones Buscan 'colocarlas' antes de cerrar
El Ayuntamiento de Almería disolverá este año la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios, Emisa, constituida en 2005 para principalmente construir y gestionar la red de aparcamientos públicos, debido a la "imposibilidad manifiesta de cumplir su fin social". Tiene en stock plazas sin vender valoradas en 21.353.611 euros y por las que esta sociedad ha de pagar el IBI y la comunidad de propietarios. Antes de su cierre, Emisa tiene por delante 2013 para procurar deshacerse en lo posible de este excedente, cuya gestión asumirá el Consistorio, para evitar que pese sobre las arcas públicas.
Los presupuestos presentados por Emisa para este ejercicio desvelan la crítica situación que la empresa municipal atraviesa "a consecuencia de la burbuja inmobiliaria y del cierre de las líneas de financiación a empresas y particulares, circunstancia -detalle el informe de cuentas- que ha sido especialmente dura con Emisa", ya que "frustró muchas de las reservas de plazas realizadas por los clientes". A esta causa se le suma el nefasto resultado del cambio empresarial practicado para evitar el nivel de endeudamiento de Emisa. Se apostó por la concesión de los parkings en lugar de la gestión directa, pero la principal adjudicataria, Carousel Eurogroup, ha sido su estocada mortal.
Le fueron adjudicados el parking de Padre Méndez, el más grande existente en Almería capital y el construido bajo el mercado provisional de carretera de Ronda. La empresa no ha pagado ni un euro a Emisa por estas dos concesiones y debe, a fecha de octubre de 2012, la cuantiosa suma de 14,1millones de euros, dinero que la empresa municipal tenía previsto emplear para responder a los préstamos bancarios en su día solicitados para la construcción de los aparcamientos, por lo que ha venido requiriendo transferencias de capital del Ayuntamiento al objeto de poder hacer frente al pago de proveedores. "Nos hemos visto abocados al inicio de un procedimiento judicial contra Carousel Eurogroup, solicitando el desalojo de las instalaciones y el abono de los pagos pendientes".
Las acciones fueron emprendidas en 2011 y aún no han tenido respuesta judicial. "Emisa carece de la potestad sancionadora y medios recaudatorios de las administraciones, por lo que no puede exigir y aplicar las sanciones que recogen los pliegos de condiciones de las adjudicaciones, circunstancia que cambiaría de manera radical con una gestión directa -del Ayuntamiento- al poder imponerse sanciones y exigirse el cumplimiento de los pliegos con una mayor autoridad, acabando con la situación de impagos de las adjudicatarias y/o desalojando con mayor facilidad a las mismas".
Y es que Carousel Eurogroup no es la única concesionaria morosa. La empresa que explota el parking de avenida Vilches (Plaza de Toros), Algea Tris, no ha satisfecho hasta la fecha de octubre pagos por valor de 69.0000 euros redondeados. "Estos adeudos han motivado que Emisa no haya podido cancelar la responsabilidad hipotecaria asignada a los aparcamientos, situación que se ha visto agravada por el final del periodo de carencia de los mismos e inicio del periodo de amortización".
Aunque la empresa tiene en su poder un "enorme patrimonio", como se recoge en el mismo informe, su uso lo tiene restringido en buena parte debido a la okupación de Carousel. El trance es calificado de "grave" al no disponer Emisa del más de millar de plazas de Padre Méndez y carretera de Ronda, lo que limita la capacidad de ingresos a las existentes en Gloria Fuertes, "las cuales actualmente alquila a los clientes interesados a precios económicos".
Emisa no ha podido vender el 37,54% de plazas de este aparcamiento, cuyo valor alcanza los 3.392.827 euros.
La realidad de los números llega a tal extremo que los responsables mucipales han decidido suspender las "indemnizaciones" que perciben los políticos miembros del Consejo e Administración por su asistencia a las reuniones, así como reducir su número. Actualmente, Emisa cuenta con nueve consejeros y un secretario.
También te puede interesar
Lo último