“Cuando Europa piensa en investigación solar, mira a Almería"
Plataforma Solar de Almería
La ministra Diana Morant anuncia una convocatoria con 296 millones de euros a proyectos de transición ecológica y digital
Ha participado este jueves en Tabernas en el acto de celebración del 40 aniversario de la Plataforma Solar de Almería, del CIEMAT
“Cuando Europa piensa en investigación solar, mira a Almería. Y eso es gracias a la pasión y la dedicación de personas como Julián Blanco, Luis Crespo, Manuel Blanco, Manuel Romero o Sixto Malato, a las riendas de la Plataforma Solar de Almería, y a la de cientos de excelentes investigadores e investigadoras y personal técnico que, durante cuatro décadas, han hecho posible que hoy estemos en el mayor y más importante centro de Europa de I+D+i dedicado a tecnologías solares de concentración”.
Son palabras de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que este jueves se ha pronunciado así durante la clausura del 40 aniversario de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) ubicada en el municipio de Tabernas, felicitando a todos los que han trabajado en ella por las “más de 120.000 horas de sol que habéis sabido canalizar para darnos la luz y la energía que nos conduce a un futuro más verde y esperanzador”.
La gran apuesta del Gobierno por las renovables
Al ser interpelada por EU-Solaris, la ministra Diana Morant resaltaba que el pasado viernes estuvo en el Consejo de Competitividad de Bruselas. “En Europa hay alternativas distintas. Por ejemplo Francia ha elegido la línea de la energía nuclear. Nosotros planteamos este modelo de energías renovables y por tanto nuestra aspiración es precisamente fomentar las renovables (...) Y por tanto desde el punto de vista de la colaboración público-privada queremos que este momento sea un momento transformador de nuestro país. Y la transformación para el Gobierno de España y para nuestro país pasa sí o sí por la transición energética y en este caso por el uso de las renovables”, insistía.
En esta línea, ha destacado el trabajo desde 1987 del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del que depende de la Plataforma Solar y cuyo director general, Carlos Alejaldre, participaba en la celebración junto a la ministra. Durant también ha reivindicado el papel “central” de los investigadores y trabajadores del centro que “mediante la generación y aplicación de conocimiento”, contribuyen al desarrollo sostenible del país y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Es un orgullo tener en España esta ICTS, reconocida así por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la categoría de “Gran Instalación Científica” otorgada por la Comisión Europea, gracias a su excelente producción investigadora en continuo ascenso”, añadía la titular de Ciencia e Innovación, apostillando que los estudios y proyectos que se desarrollan en esta tierra contribuyen a la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el “inmenso reto que el mundo entero tiene hoy entre manos”.
Asimismo, subrayaba la apuesta del Gobierno por las energías renovables, señalando que en lugares como Almería, “la provincia con más horas de sol al año”, la energía solar se ha convertido en “una gran alternativa para abaratar las facturas de la luz, que tanto están afectando a las familias”. Un “compromiso firme con la sostenibilidad” del Gobierno que se tradujo primero en la derogación del Impuesto al Sol y que “ha culminado este año” con la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Sostenía Durant que desde España y Europa se ha establecido un marco regulatorio favorable que “aporta seguridad al sector fotovoltaico de cara al futuro”, lo que ha hecho que, tras una década de “estancamiento”, la energía solar haya resurgido en España y la apuesta por las energías renovables se haya “disparado”.
“Esta plataforma forma parte de las infraestructuras científico tecnológicas singulares que tiene el Gobierno repartidas por todo el territorio. Y el Gobierno de Pedro Sánchez tiene el convencimiento de que éste es el camino a seguir para la consecución de esas energías alternativas que van a hacer, por ejemplo, que dejemos de ser un país que tiene tanta dependencia de las fuentes de energía”. Fuentes como, ha dicho, las europeas, que “a día de hoy están encareciendo el precio de las facturas y el precio de la luz”. “Por tanto, esto es también una solución a los problemas diarios de la ciudadanía”, insistía.
Por otro lado, señalaba que el Gobierno seguirá reforzando estas infraestructuras “vertebradoras” con una inyección extra, no incluida en las aportaciones ordinarias, de 70 millones de euros entre 2021 y 2022. En esta línea, recordaba que precisamente este jueves la Agencia Estatal de Investigación ha presentado a la comunidad científica la nueva convocatoria de investigación básica y orientada en transición energética y digital, que se lanzará en las “próximas semanas” y está dotada con 296 millones de euros.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno seguirá apoyando a las infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) como la Plataforma Solar de Almería, que “llevaban 10 años sin recibir financiación del Estado para sus acciones estratégicas”. Además, ha recordado que el Gobierno se ha marcado el objetivo de alcanzar en 2030 un 42% de renovables en el uso final de la energía y hasta un 74% en el sector eléctrico.
“Por todo lo expuesto, creo que no peco de ingenua si digo que los próximos 40 años de la Plataforma Solar de Almería se atisban prometedores. Espero que las velas que hoy soplamos sean renovables y reaparezcan cada año con cada una de nuestras vueltas al Sol. Deseo que, como el Sol, la Plataforma Solar de Almería amanezca cada día con la capacidad de proporcionar energía, de la buena, al mundo entero. Contad con este Ministerio para apoyaros en que así sea”, concluía.
Mejoras salariales y más personal técnico
La ministra Diana Morant no ignoraba en su visita a la Plataforma Solar los problemas para ejecutar proyectos por las dificultades en la gestión de la financiación que recibe esta ICTS almeriense. Una situación que podría solucionarse, según la titular del Ministerio, con la reforma de la Ley de la Ciencia y la Innovación. “Vamos a vivir un punto de inflexión. Yo tengo el mandato del presidente del Gobierno de que, de aquí a una década, se mire este momento como el momento en el que España hizo todo el esfuerzo para que la ciencia y la innovación tuvieran un despegue que ayudara a la transformación del país. Sobre todo porque estamos en un momento de oportunidad gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y también, muy especialmente el Ministerio de Ciencia e Innovación ha duplicado con respecto al 2020 su presupuesto”, decía.
Considera que para ello es necesario que los científicos trabajen en las mejores condiciones. “Está en marcha una reforma comprometida también con Europa, la reforma de la Ley de la Ciencia y la Innovación de nuestro país, que entrará en sede parlamentaria el año que viene, tiene que aprobarse el año que viene 2022, y recogerá muchas de estas mejoras. Mejoras administrativas para que al final los investigadores se dediquen a investigar y no tanto a los temas administrativos. También reforzar muchísimo el personal técnico en las infraestructuras y en los centros de investigación, no sólo el personal investigador, sino también el personal técnico, precisamente para favorecer que cada uno pueda hacer la parte del trabajo dentro del grupo de investigación”, añadía.
La ministra también se refería a mejoras desde el punto de vista salariales, figuras de contratación, etc. “Estamos haciendo un gran esfuerzo que haya inversión en ciencia pero ese esfuerzo tiene que ir acompañado también de mejores condiciones para nuestros científicos y es la principal preocupación que tiene el Ministerio y vamos a tratar de solucionarlo”, finalizaba.
No hay comentarios