Almería

La Plataforma Solar de Almería cumple 40 años afrontando un nuevo reto científico

  • La primera planta de la Agencia Internacional de la Energía se inauguró el 22 de septiembre de 1981

  • La PSA liderará un consorcio europeo de investigación en el que estarán Chipre, Alemania y Francia

La Plataforma Solar de Almería cumple 40 años afrontando un nuevo reto científico

La Plataforma Solar de Almería cumple 40 años afrontando un nuevo reto científico

El entonces ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón Mariné, visitaba el 22 de septiembre de 1981 las instalaciones de la nueva central eléctrico-solar de Tabernas. Un día antes se había iniciado el proyecto SSPS (Small Solar Power Systems), auspiciado principalmente por científicos alemanes que ya se habían instalado en el Observatorio de Calar Alto a través del Instituto Max Planck, con el que la Agencia Internacional de la Energía quería demostrar la viabilidad técnica de la tecnología solar concentrada para la producción de electricidad. El sistema energético mundial miraba al cielo a raíz de la crisis de la estrategia petrolera de aquellos años (34 dólares el barril) y encontró un gran aliado de futuro en el sol.

Aquella primera planta CRS de demostración para la producción continuada de electricidad, que utilizaba un receptor refrigerado por sodio líquido que se utilizaba como medio de almacenamiento térmico, se emplazó en el desierto de Tabernas que, con una temperatura media de 17 grados, recibe una radiación solar de más de 1.900 kWh/m2 al año. Dos años más tarde entró en funcionamiento una nueva instalación de competencia nacional, denominada Central Electrosolar de Almería (CESA-1), dedicada al ensayo de pequeños receptores solares. Empezaba así la historia del mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnología solares de concentración que ha ido sumando capítulos durante nada menos que cuarenta años a la vanguardia.

Y precisamente cuando se cumple el cuarenta aniversario de la puesta en marcha de la planta de energía solar de referencia ubicada en Almería se va a afrontar un gran reto que consolidará aún más su liderazgo internacional con el segundo acuerdo multinacional de su historia. El primero fue el proyecto SSPS del 21 de septiembre de 1981 y en la actualidad la Plataforma Solar de Almería será la sede y nodo central del nuevo consorcio europeo de investigación (ERIC) denominado EU-Solaris que abandera España, a través del CIEMAT que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, con la participación inicial de Alemania, Francia y Chipre. Otros países como Portugal, Grecia y Turquía también han manifestado su interés para sumarse a una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de Bruselas.

Colectores cilindroparabólicos de la Plataforma Solar de Almería Colectores cilindroparabólicos de la Plataforma Solar de Almería

Colectores cilindroparabólicos de la Plataforma Solar de Almería / CIEMAT

La entidad legal ESFRI EU-Solaris va a ser el segundo ERIC liderado por España, después del LifeWatch del parque nacional de Doñana, y permitirá una mayor colaboración entre las infraestructuras europeas de investigación en el campo de la energía solar de concentración térmica colaborando activamente en el proceso de aceleración de la transición energética que pretende impulsar Europa. “Desde que echó a andar la PSA con un consorcio de países nunca habíamos tenido nada igual, salvo una colaboración muy estrecha durante años con Alemania (acuerdo bilateral)”, explica Julián Blanco, director de la instalación almeriense, que durante los últimos meses ha conocido en profundidad el desarrollo del ERIC LifeWatch de Doñana para conocer la implementación de una nueva figura legal que permite acceder a mecanismos específicos de financiación.

“No hay que construir nada, solo unificar las infraestructuras a nivel europeo alrededor de las tecnologías de energía solar de concentración”, añade el responsable del centro almeriense que desarrolla sus actividades integrado en una división dentro del Departamento de Energía del CIEMAT. El arquetipo de los ERIC sería la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que fundaron doce países en Suiza aplicado a las renovables y con España como anfitrión. Y Almería será la sede (COP) del organismo como no podía ser de otra forma, con oficinas propias dentro del complejo de la PSA que está catalogado por el Gobierno como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y por la Comisión Europea como Gran Instalación Científica. De momento, falta la publicación oficial de la creación del ERIC EU-Solaris, pero ya es oficial que Tabernas ha dado un paso más en su cuarenta aniversario para seguir siendo la capital mundial de la investigación en energía solar térmica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios