Cuarenta aniversario de la PSA

Julián Blanco: “Hemos contribuido a que España sea líder mundial en energía solar"

  • El director de la Plataforma Solar de Almería reclama mayor autonomía financiera para este centro de investigación de referencia que ha tenido que renunciar a proyectos por las trabas burocráticas

Julián Blanco: “Hemos contribuido a que España sea líder mundial en energía solar"

Julián Blanco: “Hemos contribuido a que España sea líder mundial en energía solar"

El director de la Plataforma Solar de Almería, Julián Blanco, subraya la importancia del nuevo hito que supondrá la constitución de la Infraestructura Europea de Concentración Solar (EU-Solaris), el segundo ERIC liderado por España después del LifeWatch ligado a la infraestructura de Doñana, con sede en Tabernas coincidiendo con el cuarenta aniversario del que hoy es el mayor centro de I+D del mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica. Ingeniero industrial, máster en Ciencias Ambientales y Doctor en Física Solar, detalla que este tipo de entidades tienen mecanismos específicos de financiación a los que se pueden optar, si bien la Plataforma Solar de Almería perteneciente al CIEMAT se seguirá enfrentando a dificultades de ejecución administrativa de su financiación, un condicionante que arrastra desde hace años que está limitando el desarrollo de proyectos e investigaciones.

Las universidades e instituciones privadas, por ejemplo, se encuentran bajo otro paraguas legislativo con menos restricciones y trabas burocráticas en materia de financiación, una de las aspiraciones de la PSA que de momento no ha encontrado la sensibilidad necesaria ni del Gobierno de Mariano Rajoy ni del actual de Pedro Sánchez. “No ha cambiado absolutamente nada, el desarrollo de proyectos es muy complicado con este marco normativo y hay inversiones importantes que cedemos a otros centros de España y de otros países porque los tiempos que requieren son incompatibles con nuestras limitaciones”. Su reivindicación es clara y si en los próximos días reciben la visita de la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant, con motivo del cuarenta aniversario se lo volverán a repetir: necesitan más autonomía para gestionar sus propios recursos y así facilitar las labores de investigación.

Visita a las instalaciones de la PSA del premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss. Visita a las instalaciones de la PSA del premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss.

Visita a las instalaciones de la PSA del premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss.

A pesar de la tendencia al alza del presupuesto de gastos por los mayores ingresos, tanto de financiación de proyectos de la Comisión Europea como del Plan Nacional de I+D+i, el factor más importante está siendo el aumento de fondos de la investigación contratada por empresas privadas que cada día son más conscientes de las aportación fundamental de la Plataforma Solar de Almería a la transición energética. “Jugamos un papel fundamental dentro de las renovables por el almacenamiento intrínseco que se puede facilitar en cualquier momento, la transferencia ha permitido que sean más de 6.500 megavatios de este tecnología y más del 85% de las plantas las han construido empresas españolas”. A través del EU-Solaris también dispondrán de nuevos mecanismos específicos de financiación comunitaria de los ERIC

Sobre la conmemoración del cuarenta aniversario, el director de la Plataforma Solar de Almería sigue pendiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del CIEMAT en el que se integra este centro para poder fijar una fecha posiblemente en octubre en la que se pueda poner en valor desde la propia instalación en Tabernas el compromiso y la labor que realizan a diario en torno a 120 personas, de los que la mitad son investigadores, en torno a medio centenar técnicos y personal de mantenimiento y diez administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios