Almería

El Gobierno libera a la Plataforma Solar de la encrucijada financiera

  • Un nuevo paquete de medidas urgentes aprobado en el último Consejo de Ministros levanta la intervención de Hacienda y acaba con los problemas de personal derivados de la burocratización 

El Gobierno libera a la Plataforma Solar de la encrucijada financiera

El Gobierno libera a la Plataforma Solar de la encrucijada financiera

La Plataforma Solar de Almería podrá mantener su posición como referente internacional de la investigación en energía solar de concentración en Europa, después de años de trabas y asfixia económica, gracias al real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, tecnología, innovación y universidad que se aprobó en el último Consejo de Ministros.

El paquete de medidas urgentes del Gobierno, presentado el viernes por el ministro Pedro Duque, permitirá eliminar los escollos financieros que vienen lastrando a la investigación en los principales centros de nuestro país desde hace un lustro, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy impuso un nuevo régimen fiscal de intervención previa que propició el aterrizaje de un interventor de Hacienda en cada organismo público.

A partir de ahora se vuelve a la situación anterior a 2014 con la fiscalización de los gastos a posteriori, un control menos rígida que supondrá un punto de inflexión para el sistema de I+D+i y la encrucijada financiera en la que estaban inmersos instituciones como la almeriense, declarado Gran Instalación Científica Europea al ser un referente internacional de la investigación de energía solar.

El real decreto que cambia las reglas del juego y flexibiliza el lento control de la financiación atiende, además, a otras reivindicaciones históricas de la ciencia española y de la Plataforma Solar de Almería, como la agilización de la contratación y la estabilización del personal. Científicos de prestigio han encadenado en los últimos años contratos temporales para cubrir necesidades permanentes. Con la nueva normativa se modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que cuenten con una financiación específica.

Es el mayor centro de investigación en energía solar térmica de Europa Es el mayor centro de investigación en energía solar térmica de Europa

Es el mayor centro de investigación en energía solar térmica de Europa

El Ministerio de Ciencia cree que esta medida contribuirá enormemente a rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes. En la instalación de Tabernas el pasado año no se pudieron renovar por las trabas de Hacienda el 35% de la plantilla que trabajaba en el ejercicio anterior, con 14 plazas sin convocar y la pérdida de una veintena de profesionales de primer nivel como dos jóvenes investigadores que habían ganado un contrato Marie Curie.

Más de seis millones de euros estuvieron retenidos y obligaron a frenar el desarrollo de proyectos europeos y a la devolución de subvenciones que pusieron en grave riesgo el prestigio internacional del centro. De hecho, el director Sixto Malato y el jefe de Sistemas Solares de Concentración, Eduardo Zarza, dimitieron de su cargos a finales de 2017, a pesar del respaldo de la sociedad, sindicatos y mediación fallida de la Subdelegación del Gobierno.

“La falta de respeto intelectual de Hacienda es incomprensible”, aseguró Sixto Malato. La Plataforma Solar se libró poco después de la fiscalización previa internacional por una enmienda presentada por Ciudadanos a los Presupuestos del Estado de 2018 y que contó con el respaldo de PP y PSOE. Pero este avance normativo no resolvía todos los problemas de personal. Los socialistas almerienses siguieron trabajando en Senado y Congreso y el ministro Pedro Duque acabó este viernes definitivamente con la asfixia de la ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios