'Extra' de mejoras en barrios como anticipo de presupuestos a la carta
El Ayuntamiento de Almería aprueba por unanimidad la relación de proyectos de los 2,3 millones de superávit y abre sus puertas a la transparencia y los presupuestos participativos
Los efectos relajantes de las vacaciones veraniegas parecen haber alcanzado al Consistorio capitalino, donde ayer se celebró un Pleno de carácter extraordinario denso, pero en el que la mayoría de los puntos del orden del día pudieron ser aprobados por unanimidad como la relación de proyectos de pequeñas obras de mejora que recibirán los barrios con los 2,3 millones de euros del superávit, y la nueva ordenanza de transparencia y buen gobierno, que irá de la mano de los presupuestos participativos a los que el Ayuntamiento se acaba de apuntar.
El equipo de gobierno de Ramón Fernández-Pacheco ha obtenido, con los votos favorables del Grupo Socialista y Ciudadanos, la mayoría necesaria para poder respaldar las nuevas inversiones previstas del superávit de 2015, que distribuirán este mismo año obras de asfaltado y mejora de redes básicas en barrios como Villablanca, Retamar Norte, Piedras Redondas, Costacabana, Parquemar de La Cañada, Barrio del Eucalipto o San Luis (calle Costa Verde y Costa Brava), además de la reparación del asfaltado de la carretera del aeropuerto (El Alquián), completar la ampliación de la calle Pilar Miró para la conexión Nueva Almería con la avenida del Mediterráneo y nuevo alumbrado en Adolfo Suárez.
La relación de obras incluye la adaptación del Punto Limpio de El Puche en cumplimiento de la normativa andaluza, una mejora con la que la oposición expresó su desacuerdo al considerar que debería ser asumida por la empresa concesionaria, echando en falta inversiones en otros barrios deficitarios como Cuevas de los Medina, Cortijillos, Los Ángeles o 500 Viviendas. Aún así, PSOE y Ciudadanos votaron a favor al entender que las actuaciones contempladas atienden demandas vecinales y al comprometerse el PP ante C's a abordar este año la reparación del pasarela de Pescadería, mejoras en Barranco Caballar y la anunciada playa asfáltica entre el Cable Inglés y el Club de Mar, en lugar de solicitado canal náutico en esta playa de Las Almadrabillas.
La retahíla de propuestas alternativas que salió a relucir durante la sesión plenaria, o lo que es lo mismo dónde y en qué invierte primero el Ayuntamiento, quedará resuelto a golpe de participación ciudadana. Esta vez por unanimidad, el equipo de gobierno asume la moción de IU de integrar en el funcionamiento municipal los presupuestos participativos. Ya hubo una intentona en 2009 que incluso multiplicó por cuatro el millón de euros inicial pero, en esta ocasión, el Ayuntamiento contará con una herramienta añadida para que esta apuesta sea más factible y menos compleja de llevar a cabo.
La participación vecinal en la confección del apartado de inversiones del presupuesto municipal se orquestará, de manera "urgente", de la mano de la nueva ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática, que fue aprobada ayer de forma inicial y también por unanimidad. El equipo de gobierno sacará el próximo mes a licitación la creación del Portal de Transparencia que vendrá a sustituir a la actual web municipal e incluirá un enlace de aportaciones al presupuesto participativo. En el caso de que la puesta en marcha de este Portal se retrase, se habilitará un correo electrónico específico, según ha anunciado el concejal Juan José Alonso. Puede ser una "prueba piloto" de cara ya a las cuentas de 2018.
No hay comentarios