Extra de 700.000 euros para cubrir la restauración de piezas antiguas de la Casa Consistorial de Almería
Almería
Entre ellas, el Sagrado Corazón de Jesús o los nobles muebles del Archivo Municipal
El equipo de María Vázquez, reunido en Junta de Gobierno Local, ha autorizado la extra de 700.000 euros del nuevo modificado de obras de la Casa Consistorial, un incremento del gasto cuya justificación principal es la restauración de piezas antiguas como la escultura del Sagrado Corazón de Jesús o el mobiliario de maderas nobles del Archivo Municipal, entre otra cuestiones relacionadas con la mejora de servicios.
En rueda de prensa, la concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, ha desgranado esta factura económica con la que cubrir la restauración de retablos que han adornada la escalera principal de del antiguo Consistorio. Son dos retablos que “antes de comenzar con su restauración eran monocromáticos. Al retirar las sucesivas capas de pintura que cubría la pintura original, se ha podido ver que estos retablos presentan una amplia gama de color, de gran interés, que debe ser recuperada”. Los tratamientos a aplicar para recuperar la pintura original de dichos retablos, es mucho mas costosa que la prevista inicialmente.
Además, durante el transcurso de la obra, ha aparecido la figura del Sagrado Corazón de Jesús que ocupaba la hornacina situada en el espacio de la escalera de Casa Central. La restauración de dicha figura no estaba contemplada en el proyecto de obras.
En cuanto al mobiliario original del Archivo Municipal, la edil ha detallado que “parte del mismo va a necesitar un grado de restauración mayor al previsto inicialmente”.
El incremento de la inversión atiende también a otros aspectos. Uno de ellos está relacionado con la climatización del edificio y los requerimientos de Cultura en cuanto a la cubrición de la nueva máquina y el impacto visual sobre el Parque de la Hoya y del Cerro de San Cristóbal que, una vez finalizadas las obras de regeneración de ambas zonas, proporcionan nuevas perspectivas. “ La Delegación de Cultura ha visto conveniente dejar la máquina en su ubicación original. Esto supone que se ha de realizar una estructura de apoyo nueva y se ha de desmontar la estructura ejecutada para la situar la nueva máquina en su ubicación según proyecto”, abunda la edil.
Mejoras en el Salón Noble y en la sala de prensa
En el tiempo que ha transcurrido desde la redacción de proyecto hasta el día de hoy, las necesidades municipales han sufrido cambios que influyen en la configuración de la sala de prensa y también el Salón Noble, entre otras estancias, debiendo adaptarse para tal fin. Esta adaptación conlleva realizar modificaciones en las instalaciones previstas e incorporar nuevas instalaciones de voz y datos, electricidad e iluminación, según ha explicado la concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, quien ha recordado que este modificado del proyecto también afecta a los plazos sumando dos meses y medio a las obras.
No hay comentarios