Almería

La FAAM reconoce a empresas socialmente responsables en la inserción de personas con discapacidad

  • Encuentro enmarcado en el programa de empleo que la entidad desarrolla a través de COCEMFE

La FAAM  reconoce a empresas socialmente responsables en la inserción de personas con discapacidad

La FAAM reconoce a empresas socialmente responsables en la inserción de personas con discapacidad

Reconocer a empresas socialmente responsables por su contribución en la inserción laboral de las personas con discapacidad ha sido el objetivo principal de las jornadas de empleo desarrolladas esta mañana por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. El programa estratégico de soporte e Innovación para la activación y atención a personas con discapacidad con necesidades de inserción, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Aenda 2030 a través de COCEMFE, ha sido el marco en el que Federación ha contextualizado este encuentro en materia de empleo. Proyecto desarrollado desde principios de año gracias al cual se han atendido a 259 personas, han colaborado 81 empresas y han alcanzado empleo un total de 45 profesionales con discapacidad.

Además de a este proyecto concreto, Matías García, Vicepresidente de FAAM, se ha referido durante su intervención a que han sido miles las personas con discapacidad que han encontrado empleo gracias al trabajo desarrollado por Federación. “En la entidad llevamos más de 35 años impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad. No sólo a través de la actividad generada por el centro especial de empleo, en el que en la actualidad trabajan casi 400 profesionales al frente de sus centros, servicios y áreas de apoyo al tejido asociativo, 285 de esos profesionales tienen discapacidad”, ha afirmado García. FAAM también promueve el empleo entre el colectivo mediante la gestión de distintos programas de empleo, a través de los cuales durante todos estos años ha atendido a casi 5.000 personas.

Las jornadas de la FAAM se realizaron en la sede de Asempal en Almería Las jornadas de la FAAM se realizaron en la sede de Asempal en Almería

Las jornadas de la FAAM se realizaron en la sede de Asempal en Almería

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, se ha referido al empleo como una herramienta clave para la inclusión social. “Desde COCEMFE, con nuestras entidades como es el caso de FAAM, hemos impulsado los servicios de intermediación laboral con el objetivo de profesionalizarlos y de tener una base de datos que nos permita ofrecer candidatos a las empresas, que den respuesta a las necesidades que tiene el tejido empresarial”. Además Queiruga ha realtado que “llevamos muchos años trabajando en esta dirección pero es obvio que queda mucho por caminar porque las tasas de desempleo de las personas con discapacidad a día de hoy son inaceptables y también la tasa de inactividad”. Según el informe Argos de la Junta de Andalucía de septiembre de 2022, 3.176 personas con discapacidad han demandado empleo, 1.688 hombres y 1.488 mujeres. Por otra parte este informe revela una tasa de actividad es de 28,6% entre las personas con discapacidad frente al 72,2% de la población sin discapacidad.

José Cano, Presidente de ASEMPAL se ha referido a esta jornada como “un buen día para la confederación ya que podemos demostrar que se ha avanzado mucho en la inclusión e integración de las personas con discapacidad”. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha destacado que "estas jornadas es una forma de poner en valor el trabajo que realizan las empresas por igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de muchos almerienses. Ayer la Diputación entregaba sus V Premios de Responsabilidad Social Empresarial y en el acto pudimos comprobar de primera mano la importancia de que las instituciones, empresas y ONG´S estén unidas porque repercute en el bienestar de toda la sociedad. Es de admirar todas las empresas que centran sus metas y objetivos en la responsabilidad social y animo al resto a que se sumen a estas iniciativas tan importantes para nosotros".

Para finalizar, María del Mar García-Lorca, concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, se ha referido a que reconocer las buenas prácticas empresariales por la promoción de profesionales con discapacidad siempre es positivo. Una treintena de empresas de todos los sectores productivos de la provincia han sido reconocidas por FAAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios