Una FP dual pionera con nuevo ciclo de igualdad de genero para Almería
Es de grado superior y se impartirá por primera vez en Andalucía en el IES Alhadra
Se denomina Promoción de Igualdad de Género y se impartirá por primera vez en Andalucía en el IES Alhadra en la conocida como la Formación Profesional del futuro, la FP Dual. Esta es una de las principales novedades de las que ha informado la Delegación de Educación de la Junta a Diario de Almería, para el nuevo curso 2016-2017. En lo que a esta formación se refiere, en la provincia serán un total de 183 los alumnos que cursen el próximo año la opción dual, en los siete ciclos de FP Dual que se pueden elegir en la provincia. Cinco de ellos son de grado medio; CDP La Salle Virgen del Mar de Gestión Administrativa con 21 plazas; IES Albujaira, Gestión Administrativa con 30 plazas; Farmacia y Parafarmacia en el IES Albaida con un total de 20 plazas, también nuevo; Sistemas Microinformáticos en el IES Aguadulce con 30 plazas; Actividades Comerciales en el IES Fuente Nueva, con un total de 30 plazas; y Aprovechamiento y Conservación en el IES José Marín, con 20 plazas. Y dos de grado superior como es el caso del nuevo de Promoción e Igualdad de Género en el IES Alhadra con un total de 20 plazas; y el de Radioterapia y Dosimetría en el IES Albaida, donde ofertan 12 plazas. El objetivo de la FP Dual es que el alumno adquiera las competencias necesarias para ejercer una profesión colaborando estrechamente en una empresa y no aplicar los conocimientos aprendidos en clase durante seis meses de prácticas al finalizar la formación, como en el modelo clásico. Durante los dos años que dura cada módulo los estudiantes forman parte de las compañías colaboradoras, lo que facilita su posterior inserción laboral. Se consigue así que los estudiantes adquieran una cualificación profesional, gracias a una formación que les permite estudiar y trabajar a la vez, lo que facilitará su acceso al mundo laboral. Uno de los principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes, avalado por los resultados obtenidos en Alemania, respecto a los alumnos que cursan esta modalidad y consiguen un contrato en la empresa donde realizan las prácticas. La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos jóvenes. A pesar de realizar parte de su formación en una empresa, los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajan de manera conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. Los monitores de las empresas redactan los informes de evaluación, que supervisan los tutores de los centros para evaluar el trabajo del alumno. La empresa se compromete así a facilitar la formación de los alumnos, adaptada a la tarea que desempeñan, y les marca el horario de trabajo. Para garantizar la continuidad de este programa, es necesario que las compañías se sumen a esta iniciativa y firmen convenios de colaboración con los centros. En total, se ofertan en la provincia un total de 2042 plazas de los llamados Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS); 2967 Plazas para Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) Y 780 para Formación Profesional Básica). Ayer, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y de los programas formativos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales y adultos que necesitan mejorar su cualificación profesional. La norma, con la que concluye en Andalucía el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tiene como objetivo facilitar la permanencia del alumnado en el sistema y favorecer que alcance la titulación mínima.
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