Salud

Especialistas del Hospital Torrecárdenas testan el sueño de 300 pacientes

  • La Enfermería Referente de los centros educativos de Almería envía a las familias las claves para que los niños duerman bien

El Hospital Universitario Torrecárdenas destaca el valor del silencio como un hábito clave para un sueño saludable con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra cada 15 de marzo

El Hospital Universitario Torrecárdenas destaca el valor del silencio como un hábito clave para un sueño saludable con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra cada 15 de marzo / Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería)

Casi 300 pacientes han pasado en el último año por las consultas del sueño del Hospital Universitario Torrecárdenas. Según los datos facilitados a Diario de Almería, han sido unas 20 personas cada mes las que se han sometido a las pruebas realizadas por los especialistas de Neumología y uno a la semana en la consulta de Neurofisiología. Precisamente, con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra el 15 de marzo, desde el hospital de referencia de la provincia recuerdan la importancia que tiene un buen descanso y el valor del silencio a través de sus redes sociales y cartelería informativa.

Hace ahora justo un año que el Hospital Universitario Torrecárdenas puso en funcionamiento la nueva consulta asociada a la patología del sueño que está ubicada en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul. Estas nuevas instalaciones disponen de todos los recursos humanos y materiales necesarios para poder realizar una atención adecuada de este tipo de pacientes, siendo éste el objetivo prioritario de esta nueva consulta; la valoración integral del paciente desde sus fases iniciales de sospecha clínica en una consulta específica de sueño, su estudio y confirmación con los distintos métodos diagnósticos recomendados por las guías médicas actuales (polisomnografía hospitalaria, poligrafía cardiopulmonar y métodos simplificados) y posterior tratamiento y seguimiento adecuado desde la consulta médica y consulta del personal técnico específicamente formado en las terapias respiratorias del sueño.

Según explicó en la inauguración de este nuevo espacio el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, “esta valoración específica e integral de esta patología permite una asistencia sanitaria más personalizada, consiguiendo beneficios tanto para el paciente como para nuestro ámbito sanitario, dotando de alta calidad la asistencia prestada”. La consulta está dotada de un laboratorio de sueño que consta de dos habitaciones multifuncionales totalmente equipadas para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de patologías relacionadas con el sueño. Cada habitación tiene un equipo de polisomnografía de última tecnología, un sistema de titulación multimodo, un capnógrafo, cámara de vídeo dotadas de sistema de infrarrojos para visión nocturna, altavoces, micrófono y todo el fungible y material necesario para el estudio polisomnográficos nocturnos.

El responsable de la Unidad de Neumología, el doctor David Fole, destacó en su día que el laboratorio de sueño consta de los recursos necesarios para poder realizar estudios de sueño también en edad infantil. Y también se dispone de una consulta médica monográfica asociada en la que se atenderán pacientes con diferentes patologías de índole respiratoria dentro de los trastornos respiratorios del sueño desde el diagnóstico inicial, el tratamiento y su posterior seguimiento.

Con motivo de la efemérides, la Enfermería Referente de los centros educativos ha difundido consejos a las familias de los alumnos recordando pautas que son claves, como limitar el uso de pantallas y de televisión a la hora de que los menores se vayan a dormir; mantener unas condiciones ambientales adecuadas en la habitación; dormir las horas recomendadas (8-10 horas) cada día; realizar ejercicio regularmente pero nunca antes de irnos a dormir; evitar la cafeína y las bebidas estimulantes y tener una hora regular de irse a dormir y de despertarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios