Fallece el periodista almeriense Joaquín Tapia
Obituario
Muere a los 79 años uno de los mayores conocedores de las Fuerzas Armadas de la provincia
El periodista almeriense Joaquín Tapia ha fallecido en la madrugada del lunes a los 79 años de edad. El que fue colaborador fijo del periódico Ideal durante medio siglo, escribió cientos de artículos acerca de la Fuerzas Armadas, convirtiéndose dentro del mundo del periodismo en todo un referente en el ámbito de Defensa.
Gracias a su labor y dilatada trayectoria profesional, el 19 de junio de 2017 se le otorgó la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco concedida por el Ministerio de Defensa por su "inquebrantable entrega en la comunicación, relacionada con las Fuerzas Armadas y la difusión de la Cultura de Defensa". Legionario de Honor, escudo de oro de la ciudad de Almería o ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Almería son algunos de los cargos y méritos que poseía.
Durante la década de los 70 fue el encargado de crear la Unión de Periodistas Deportivos de España, en Almería, siendo después miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de España (AEPD), de la que fue directivo en Almería. Estaba inscrito en el Registro Oficial de Técnicos de Radiodifusión y TV, y en el Registro Profesional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y formaba parte del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en la demarcación territorial de Almería.
Con una gran vocación por el periodismo y el conocimiento que adquirió en su paso por el servicio militar voluntario (Milicia Universitaria), ofrecía información con rigor y profesionalidad reconocida en toda la provincia. También fue el encargado de impulsar los seminarios 'Comunicación y Defensa' que organizaron conjuntamente la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y la AP-APAL, una modalidad formativa pionera en España pensada especialmente para periodistas.
Joaquín Tapia ejercía un periodismo único y de rigor, pero debido a complicaciones cardiacas durante estos últimos meses, que habían empeorado su estado de salud, se vio obligado a alejarse de su actividad periodística. Sus restos se han trasladado al Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero, donde mañana a las 11:30 tendrá lugar la misa funeral.
No hay comentarios