Hongos y pudriciones, amenazas de los cultivos almerienses por la humedad persistente y la falta de sol

La botrytis o el mildiu en tomates, y el oídio en pimiento y pepino, las más comunes

La biosolarización desinfecta el suelo conservando las bacterias beneficiosas en los invernaderos de Almería

Una mata de pimiento con oídio.
Una mata de pimiento con oídio.

Las lluvias de las últimas semanas han servido para llenar balsas y aportar humedad a una tierra siempre árida, pero el exceso de precipitaciones ha empezado a causar preocupación en el campo de Almería. Además de los destrozos en los invernaderos que han provocado las distintas borrascas, la humedad persistente y falta de sol ha generado un escenario propicio para enfermedades fúngicas y pudriciones en cultivos hortícolas y bajo plástico, lo que puede compremeter los rendimientos de los cultivos.

Es un escenario al que se está poco acostumbrado en Almería, puesto que los últimos inviernos han sido bastante secos y las precipitaciones brillaban por su ausencia.Sin embargo, en las últimas semanas han caído varias decenas de litros por metro cuadrado lo que ha provocado que la tierra esté más húmeda de lo que sería deseable para los cultivos intensivos.

De esta manera, los agricultores vigilan con atención sus matas para detectar cualquier problema de botrytis o mildiu en tomate, o de oídio en pimiento y pepino, los hongos más habituales en estos cultivos. Aunque no hay un problema real por el momento, sí que es momento de estar precavido y tomar las medidas oportunas para evitar que los temporales comprometan el rendimiento y la calidad de la explotación.

Es por ello que las asociaciones agrarias han pedido que medidas excepcionales de ayuda al campo. Desde UPA-A, en el día de ayer, resaltaron que “menos mal que esta situación excepcional climática nos ha pillado con la campaña avanzada y no ha sido al inicio, ya que, de haber sucedido en los primeros meses, el problema hubiera sido más gordo”.

stats