Felipe hijo, hostelero de cuna entusiasmado con su profesión
Bacor es una localidad situada en el término de Guadix y cercana al pantano del Negratín, cuyo patrón es San Bernabé, cuestión nada menor si se tiene en cuenta que toda una saga de empresarios hosteleros de Mojácar es conocida por el nombre del patrono. Si en la comarca del Levante almeriense alguien pregunta por Felipe López, pocos, muy pocos, le podrán ayudar. Ahora bien, si usted dice Felipe San Bernabé ¡hombre, haber empezado por ahí! cualquiera le dirá cómo, cuándo y dónde, puede encontrarlo. Tenga la prudencia de indicar si padre o hijo, según a cuál quiera ver. La devoción del padre a San Bernabé le llevó y lo lleva como apellido propio y a mucha gala, lo mismo que toda la descendencia.
Dedicados a la hostelería desde toda la vida, la familia San Bernabé, camino de Málaga, descubrió Mojácar y se afincó en ella ya casi ni recuerdan cuantos años atrás; el embrujo mojaquero, ése que dicen que no existe pero que como las meigas haberlo haylo, los atrapó. Mismamente como la hostelería encandiló al mayor de los San Bernabé, a Felipe hijo: "me apasiona la hostelería, llevo en ella toda la vida y es lo que me gusta. Es una vida loca porque vas al revés del mundo en horarios, en festivos, pero, repito, me apasiona mi profesión". Afortunadamente, a su mujer, Belén, que trabaja en la oficina de la empresa, le gusta también la hostelería lo que les permite tener un horario compatible, pasar bastante tiempo juntos y emplearlo con sus hijos.
Felipe San Bernabé, hijo, no se libró por el echo de ser hijo de sus comienzos de aprendiz. Nada de privilegios, desde el primero hasta el último peldaño. Los ha subido uno a uno, ha pasado por todas las secciones de la restauración, 'monaguillo antes que fraile' o 'pinche antes que cocinero'. En el Grupo Lua, denominación de la empresa familiar San Bernabé, se integran Lua Puerto Rey, Lua Mojácar, Moma Beach Mojácar, y Lua Estación Intermodal de Almería. Felipe hijo, tiene a su cargo Lua Puerto Rey, Lua de Almería capital en la estación de trenes y autobuses, más un próximo establecimiento que en breve abrirán en el Parque Comercial Mojácar. De otro lado, su hermano Santiago asume Lua Mojácar y Moma Beach Mojácar, "tomamos las decisiones en familia, pero la gestión de los cuatro, dentro de poco cinco, establecimientos tenemos que repartirla porque si no sería casi imposible". Felipe San Bernabé hijo, siempre y cuando la opotunidad se lo permite, habla de las personas que trabajan en su empresa "tenemos muy buen personal, algunos de ellos llevan con nosotros más de 17 años y el que menos, seis. Yo, mi familia, tenemos el compromiso con ellos de mantener su trabajo durante todo el año. Las zonas de temporada son muy difíciles y nosotros tenemos que intentar, de un modo u otro, funcionar todo el año. Son personas que tienen familias a su cargo, necesitan una mínima estabilidad". Es el sello de una empresa que aún en tiempos adversosmantiene el equilibrio en la gestión.
Felipe San Bernabé, hijo, muestra su satisfacción al hablar de la relación familiar "hablamos mucho, mi padre, mi madre, mi hermano, nos consultamos, nos damos ideas, tomamos las decisiones conjuntamente, nos llevamos muy bien". Y lo hacen bien, lo dicen sus colegas de la restauración, cosa nada frecuente cuando hay fuerte competencia.
Este próximo fin de semana, días 8, 9 y 10, en Lua Puerto Rey se celebran las II Jornadas Gastronómicas del Bacalao. Si las primeras fueron un éxito, a buen seguro que estas superarán todas las previsiones. La materia prima, la maestría del cocinero portugués Pedro Martins Marques, más la singularidad de Lua Puerto Rey, son toda una garantía.
No hay comentarios