Almería

La Feria del Jamón estrena el verano en el Almanzora

  • El murciano Abraham Cambres fue el ganador como mejor cortador y obtuvo el premio especial a la ración más creativa

La Feria del Jamón de Serón nacía en el año 1994 como la apuesta de una generación de empresarios que creyó en esta iniciativa como la forma de promocionar sus productos. Aunque aquella primera edición reconocen hoy entre sonrisas "fue un poco desastrosa" supuso el germen de lo que se ha convertido en el evento más importante para el sector agroalimentario de la localidad.

Han pasado 22 años y congrega a miles de personas durante dos días. Es el mejor escaparate para darse a conocer y demostrar que a pesar de las crisis y las dificultades siguen vivos, peleando por seguir creciendo, por conquistar nuevos mercados, y andando paso a paso de manera firme, ya que de estas empresas de jamones y embutidos depende en buena parte la economía del norte de la provincia.

"Los empresarios seguimos haciendo un gran esfuerzo para seguir celebrando esta Feria y contamos con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Son días de mucho trabajo para nosotros y seguimos creyendo que esta es la mejor manera de promocionar nuestros productos" explica el Presidente de la Asociación de Jamones y Embutidos de Serón, Luís Segura, que junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, son los anfitriones de vecinos y autoridades.

La Feria del Jamón de Serón se celebra tradicionalmente el primer fin de semana de julio, es el estreno del verano y por eso además se convierte cada año en punto de encuentro para los vecinos de la comarca del Almanzora y también autoridades, como el Diputado nacional, Antonio Hernando, que este año conocía la Feria del Jamón, invitado por el primer edil; la parlamentaria andaluza, Noemí Cruz o el alcalde de Tíjola, Mario Padilla, que no falla edición tras edición.

El viernes celebraban la octava edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Una velada que permite a los asistentes disfrutar en pleno directo del buen hacer de algunos de los mejores cortadores de jamón de toda España, este año llegados desde Sevilla, Murcia, Málaga y Cáceres. Cristo Muñoz de Dos Hermanas, José Antonio Martínez, de Librilla, Abraham Cambres, de Alcantarilla, Diego Maldonado desde Málaga y Agustín Borroguero de Arroyomolinos, fueron los cinco cortadores que durante dos horas tuvieron que emplatar y limpiar un jamón ante la atenta mirada de cientos de personas.

Fue una noche fresca y apacible y en la que los asistentes cómodamente sentados y atendidos, asistieron al espectáculo que supone un buen corte de jamón, con explicaciones en directo, paso a paso, y degustando esos jamones y embutidos de Serón. Además hubo música y baile a cargo de María Isabel Cruz con su folclore flamenco, mientras el jurado deliberaba el nombre de los ganadores.

Abraham Cambres de Alcantarilla (Murcia), fue el ganador de la noche por partida doble; mejor cortador y el premio especial a la ración más creativa, dotados con 300 y 150 euros respectivamente. El segundo premio para Agustín Borroguero y en tercer lugar quedó José Antonio Martínez. El jurado, entre los que se encontraba el Masterchef, Juan Manuel Sánchez, reconocía la dificultad de la noche "porque todos tienen un gran nivel y ha sido difícil ponernos de acuerdo, ha estado muy reñido" reconocía sobre la octava edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Por otra parte, ayer sábado se celebraba la tradicional degustación. Las diferentes empresas de jamones y embutidos instalan sus stand, en los últimos años acompañadas además de quesos, miel, estevia, caracoles o vino, que se producen en el municipio. Es la oportunidad de degustar y adquirir productos de primera calidad en una noche absolutamente festiva, que se disfruta entre amigos y en la que se acaba bailando en la Plaza del Ayuntamiento hasta altas horas de la madrugada. Es el broche final a una edición más de la Feria del Jamón de Serón que ha sabido hacerse grande, con el cariño de toda una comarca y el buen hacer de sus empresarios cárnicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios