Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Almería
Las piezas artesanales hechas por las manos de la tradición vuelven a reencontrarse en la Feria de la Alfarería, una de las citas de mayor interés que este año retorna a la Rambla de Almería (avenida Federico García Lorca), para refrendar su estatus dentro del sector como una de las exposiciones de mayor relevancia dentro del panorama nacional.
Como ocurriera el año pasado con todas las actividades de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar, los alfareros no pudieron montar sus puestos, si bien la pandemia, y las medidas sanitarias de seguridad que al respecto han sido arbitradas, permiten que los artesanos vuelvan con sus expositores repletos de barro cocido y cerámica con la maestría de la sabiduría de los años de tradición que, en muchos casos, ha pasado de padres a hijos durante generaciones.
La Feria de la Alfarería, en su vigésima novena edición, ofrece a los visitantes un espacio en el que poder contemplar esta tradición milenaria que siempre ha ido de la mano de la historia de la ciudad.
Una treintena de artesanos ha estado este extraño tiempo Covid diseñando, torneando, moldeando, cociendo y decorando, en diferentes relieves y texturas, para poner a la venta artículos variados, entre los que destacan los útiles de cocina. Cazuelas, gazpacheras, piezas para comer y de servicio, sin que fallen, cómo no, las colecciones de botijos, con o sin los Indalos de Almería, junto a otros objetos decorativos como platos para colgar en las paredes, fuentes, maceteros o figurillas, así como joyería.
Es una oportunidad para comprar aquello que hace falta o el capricho que enamora desde el expositor, pero también para conocer este antiguo oficio que los artesanos defienden con esta imprescindible presencia en la semana conmemorativa de la patrona de Almería, una muestra que siempre ha disfrutado de una gran acogida por parte del público y que es calificada como una de las mejores de España. No en vano, reúne a las generaciones con más tradición del panorama nacional e internacional.
Horarios
Los 30 artesanos proceden de de diferentes provincias, repitiendo la mayoría de los que estuvieron presentes en la última Feria en la que pudo apreciarse piezas de Badajoz, Córdoba, Salamanca, Castellón, León, Asturias, Toledo, Jaén, Sevilla, Palencia, Cáceres, Zamora, La Rioja, Ciudad Real, Murcia y Albacete, e incluso de la vecina Portugal. Atenderán a los visitantes desde el martes 24 hasta el sábado 28. Las jaimas abrirán sus mostradores a partir de las 11:00 horas hasta las 14:30 y, por la tarde, a las 17:00 horas. La hora de cierre está establecida a las 22:00 horas.
Concurso y talleres para niños
Además de la exposición, la muestra mantiene su tradicional Concurso de Alfarería, que se celebrará el día 25 por la mañana. Otra oportunidad para conocer de cerca este trabajo artesanal son los talleres para los niños, que podrán trabajar con el barro los días 25, 26 y 27, de 10:30 horas a 13:30.
También te puede interesar
No hay comentarios