La Feria recupera el traje típico de Almería, la refajona
El Ayuntamiento organiza un concurso con el tradicional vestido almeriense Recupera también el Pórtico de la Puerta Purchena
La Feria de Almería busca en sus raíces para recuperar una de las tradiciones que ha ido perdiendo con el paso de los años al absorber formas y estilos de otras ciudades andaluzas. Esta edición incorpora el traje típico almeriense, la refajona, con la organización de un concurso con el que el Ayuntamiento de Almería intentará rescatar del olvido esta indumentaria, que ya otros municipios de la provincia están recobrando para sus fiestas locales.
Según ha explicado el concejal del área de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, la iniciativa ha surgido de un colectivo almeriense que se dirigió al Consistorio proponiéndole incorporar en la Feria en Honor a la Virgen del Mar alguna actividad que adentrara de nuevo la refajona, una vestimenta desconocida para la mayoría de las generaciones jóvenes. La idea ha tomado forma de concurso, que se celebrará en la Caseta Municipal, en el recinto ferial de la Vega de Acá, y en horario nocturno. No es éste un detalle sin importancia dadas las características de la indumentaria y las elevadas temperaturas del agosto almeriense. "Lo hemos hecho así para evitar precisamente las horas de más calor", comenta al respecto el concejal del Partido Popular, quien descarta otro marco como pudiera ser la Plaza Vieja para la celebración de este primer concurso de refajonas al que el Ayuntamiento quiere darle su oportuna difusión, con miras a que este traje típico no llegue a perderse de las tradiciones almerienses, así como los bailes que lo acompañan.
Otros municipios, como Lucainena de Las Torres, Níjar o Gádor han introducido años anteriores este tipo de iniciativas en sus fiestas locales con una buena acogida.
La refajona es una de las novedades de esta edición de las fiestas patronales, pero no la única. El equipo de gobierno ha decidido recuperar el Pórtico de la Feria del Mediodía, que volverá a estar instalado en la Puerta Purchena para realce del Paseo, una vía que el sector hostelero quiere potenciar. Es una de las peticiones aceptadas por el Ayuntamiento, que sacará así del almacén el Faro de otros años.
4 Comentarios