Fernández-Pacheco: "Luis es el mejor político de la tierra desde Salmerón"

Luis Rogelio renunció ayer a su cargo en pleno con cruce de mensajes emotivos con el futuro alcalde Cazorla y Esteban dieron de cal y arena y Pérez Navas huyó de los ataques admitiendo que "no era momento de criticar", sino de aportar

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador cede su cargo y el bastón de mando al hasta ahora portavoz del equipo de gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.
Rafael Espino

20 de noviembre 2015 - 01:00

A favor de su imagen o en contra, alabando sus hechos o criticándolos, postulándose a favor de su ideología o censurándola, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha dejado su impronta en todos y cada uno de los ciudadanos de la capital. Casi 25 años como concejal y 12 como alcalde, renuncia a su cargo argumentando que es el momento de renovarse, de que las nuevas generaciones tomen el mando y concluyan lo que se ha hecho bien y corrijan los errores que se han cometido.

Ayer, en pleno, Luis Rogelio dejó de ser primer edil a todos los efectos para convertirse, si así lo deciden los almerienses, solo en Senador. Comendador confesó que a lo largo de este tiempo ha desarrollado sus actividades con "ilusión, con orgullo y con plena confianza en nuestro futuro". Explicó que siempre ha procurado servir a los intereses de los ciudadanos "con la intención de servicio público que tantas veces he vivido en mi familia y con el convencimiento de que ninguna voz es superflua". En la misma línea, el exalcalde señaló que "escuchar, hablar y dialogar ha sido mi devoción y es lo que intentaré seguir haciendo desde ahora si los almerienses nos apoyan para estar en la Cámara Alta". Pero Luis Rogelio también se quiso ir pidiendo perdón: "Acepten mis disculpas si en alguna ocasión he podido ofender a alguien, jamás fue esa mi intención".

Comendador aceptó haber cometido fallos, pero quiso destacar que ha habido mucho trabajo bien hecho: "Estos años han sido razonablemente buenos para Almería. El Ayuntamiento no tiene que estar ni delante ni detrás de los vecinos, tiene que estar a su lado, próximos a sus inquietudes. No hemos cambiado a Almería desde el Ayuntamiento, ni desde los despachos, la hemos cambiado con la voluntad propia de todos los ciudadanos".

Pero es el momento del relevo, así que era de obligado cumplimiento ceder el testigo al ya alcalde en funciones, el hasta ahora portavoz Ramón Fernández-Pacheco, quien ayer recogió el bastón de mando: "Estoy seguro de que Ramón Fernández Pacheco posee la preparación y el sentido de responsabilidad necesario para asumir con garantía plena la alcaldía y abrir, de este modo, una nueva etapa en la que se combinarán la experiencia adquirida y el pulso de una nueva generación. Va a contar, si lo estima oportuno, con mi apoyo y consejo y con mi opinión, pero nunca jamás con mi tutela ni con mi instrucción".

La respuesta del futuro alcalde fue incluso más profunda: "Esta afirmación puede hacer que haya gente que piense que obedece a la admiración confesa que le tengo, pero puedo afirmar que Luis Rogelio es el político más importante de esta tierra desde los tiempos de Nicolás Salmerón y no solo por su currículum si no por su forma de hacer política y los logros que ha traído para Almería y los almerienses". Fernández-Pacheco cree que el Ayuntamiento se queda en buenas manos: " Dejas de ser mi jefe para ser mi amigo, amigo para toda la vida. Yo quiero decirte que tengas la completa seguridad de que estos concejales que se quedan conmigo a la cabeza vamos a trabajar con toda la dedicación del mundo, sobretodo para que te sientas orgulloso de la decisión que estás adoptando.

El portavoz del principal partido de la oposición, Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), deseó "lo mejor en el plano personal y político" al exprimer edil, a quien a tuteado y ha reconocido su "dedicación a los servicios públicos" durante 24 años como concejal "por decisión de los ciudadanos", según ha apostillado.

Pérez Navas, quien apuntó que las "discrepancias" entre ambos en estos años forman parte de la "lógica de la democracia", ha señalado que la "larga trayectoria" del exalcalde "ha dejado su huella en la ciudad", si bien ha declinado a hacer un balance al respecto. "Los almerienses ya lo hicieron hace unos pocos meses", ha añadido el portavoz socialista.

Pérez Navas admitió su "reconocimiento sincero" al papel de Rodríguez-Comendador y ha destacado que es "justo apartar diferencias políticas en momentos como estos y reconocer el esfuerzo y la dedicación" a la ciudad. "Creo que has puesto bastante para crear buen clima entre el equipo de gobierno y la oposición, hasta tenido un trato correcto con este portavoz, y eso te lo queremos reconocer", ha enfatizado Pérez Navas ante los continuos asentimientos del alcalde, a quien únicamente ha criticado su diálogo "a veces escaso" aunque "abierto", y su "dureza y vehemencia a la hora de defender algunas posturas".

El dirigente de C's, Miguel Cazorla, definió de "cordial" y "distancia medida" con el alcalde, asegurando que Comendador "ha sabido estar más de 20 años de concejal" y llegar "acuerdos con la oposición y con los suyos propios bastante exitosos" lo que ha atribuido a su "talante y su forma de ser, que muchos comparten y otros no, pero que le ha llevado a saber mimetizarse en las situaciones difíciles con las distintas opciones para luego salir indemne". Cuando formé parte del gobierno en coalición que usted presidió, sabe que no fue fácil la convivencia, pues hay algo que siempre le ha caracterizado y que a mí nunca me gustó, y es el hecho de querer contentar a todo el mundo, y en una ocasión me dijo: 'Miguel, a la gente hay que decirle lo que quiere oír'. A pesar de no estar de acuerdo con esa afirmación, he de reconocerle que a usted le ha ido muy bien", agregó Cazorla.

Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Esteban, trasladó su "respeto" por la decisión "personal y política" del exalcalde, ya que, según han recordado, durante el último mandato han criticado que no se dedicara exclusivamente al Ayuntamiento. "Durante estos cuatro años ha optado por estar en el Senado y la prueba palpable es que su agenda de alcalde ha estado supeditada al Senado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último