Fitur 2021

Fernando Giménez: “Costa de Almería es diversidad, turismo sostenible y de calidad”

  • La Diputación Provincial centra todos sus esfuerzos en volver a la situación turística del destino en el año 2019 y mantendrá su apuesta por el mercado internacional en la recta final de la pandemia

Fernando Giménez: “Costa de Almería es diversidad, turismo sostenible y de calidad”

Fernando Giménez: “Costa de Almería es diversidad, turismo sostenible y de calidad”

– Regresan a FITUR pero esta vez después de un año de pandemia, ¿en qué ha cambiado y se ha adaptado la promoción de Costa de Almería?

– La provincia de Almería ha sido capaz de amortiguar la caída del turismo gracias a la diversidad de su oferta y a la apuesta decidida por el turismo de proximidad y nacional por parte de la Diputación de Almería. Además, desde el Servicio Provincial de Turismo hemos llevado un importante trabajo para que, cuando las restricciones internacionales acaben, Costa de Almería esté en una posición privilegiada, en la casilla de salida. Volvemos a FITUR con la mayor oferta del panorama nacional. Con un turismo de calidad y sostenible, sin masificaciones que conjugan sus más de 220 kilómetros de costa con 40 espacios protegidos, dos parques naturales, un parque nacional y dos reservas de la Biosfera. Una gastronomía sin parangón y una meteorología envidiable avalada por más de 3.500 horas de sol y 17 grados de temperatura media del agua que nos convierten en el paraíso del turismo activo los 365 días del año. 

- ¿Qué acciones e iniciativas se están realizando este año para resarcirnos de un año perdido??

– Seguimos negociando con touroperadores, agencias de viaje y portales de venta para que nuestra marca siga siendo referente y cuando las fronteras estén completamente abiertas podamos recuperar el turismo internacional. Mientras tanto seguimos trabajando con grandes acciones que hacen de nuestra provincia un paraíso deportivo. Nuestra provincia, a través de la marca ‘Costa de Almería’, va a llegar más de 150 millones de hogares de más de 50 países de la mano del mayor torneo del mundo de Tenis: Roland Garros. Pero no será el único gran evento que nuestra provincia acogerá este año: la Vuelta Ciclista España volverá a rodar por nuestra provincia y mostrar nuestras excelencias turísticas en dos jornadas.

- ¿Será viable recuperar mercado internacional o están centrando la estrategia en el doméstico?

– No es una tarea fácil, pero nosotros seguimos apostando por el turismo internacional. Nuestras acciones de promoción han perseguido en todo momento generar el deseo entre los turistas de venir a nuestra tierra y estoy seguro que con las iniciativas que estamos realizando, en cuanto se abra al completo la movilidad, ‘Costa de Almería’ volverá a ser un destino de moda para turistas del mundo entero.

- Bisbal repite en la promoción en Fitur. ¿Es el embajador por excelencia de Almería?

– Sin duda. Este año a nuestro cantante más internacional, que lleva el nombre de Almería por los cinco continentes, se suma una embajadora como Eugenia Martínez de Irujo. Su perfil es muy interesante para poder llegar a un tipo de turista acorde con nuestro modelo de turismo ‘Slow’, es decir, sostenible y de gran calidad. Este año, la presentación de Costa de Almería y Bisbal vuelve a sus orígenes y se centrará en el turismo activo y, más en concreto, en su deporte favorito. Les aseguramos que con la nueva herramienta que ha puesto en marcha la Diputación y el patrimonio natural de Almería, no hay otro rincón en el continente europeo con ‘tesoros’ de este calibre.

- ¿En qué medida está cambiando el perfil del turista post-covid? ¿Surgen oportunidades?

– El perfil de turista que llega a Almería siempre ha sido muy distinto al del resto de los destinos de costa. En Almería recibimos a personas que huyen de las masas, que buscan infraestructuras cuidadas y un turismo que actualmente se denomina ‘boutique’. Quizás por ello, creemos que somos el mejor destino ‘post COVID’ de la península y que este verano podemos ser el destino nacional de moda.

- Hace unos años la oferta se presentó en Milán y París, ¿cuál es el siguiente mercado al que se llevará lo mejor del destino?

– Todos nuestros esfuerzos se centran en recuperar como posición de salida la situación turística que vivíamos en la provincia en 2019. En el momento que volvamos a operar al mismo nivel con los mercados europeos, trabajaremos por la consolidación de nuestros principales focos turísticos así como por la apertura de nuevos mercados. Precisamente en Madrid, tenemos importantes reuniones para que Costa de Almería vuelva al lugar que le corresponde y nuestro destino siga siendo referente a nivel nacional e internacional.

- La inmunización del conjunto de la sociedad supondrá un alivio para el sector turístico, pero mientras llega, ¿es el turismo seguro uno de los principales parámetros de la oferta almeriense?

- Es un factor decisivo, pero no el único. La provincia de Almería ofrece experiencias irrepetibles en apenas una hora de distancia. Cenar junto al mar, disfrutar de las estrellas y del cielo más limpio de Europa en el Observatorio del Calar Alto, sumergirse en los fondos marinos más impresionantes del arco mediterráneo español, sentir la Alpujarra, conocer un invernadero o cómo se extrae el oro blanco, recorrer las joyas patrimoniales y el rincón del sureste español con mayor concentración de Arte (Ciudad de la Cultura en la comarca del Almanzora). Considero que nuestra diversidad, infraestructuras turísticas, la naturaleza y un sector que apuesta por la excelencia son las grandes bazas con las que cuenta nuestro destino para recuperar el sector.

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