Almería

Fernando Martínez López, nuevo secretario de Estado de Memoria Democrática

Fernando Martínez López, nuevo secretario de Estado de Memoria Democrática

Fernando Martínez López, nuevo secretario de Estado de Memoria Democrática

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento como secretario de Estado de Memoria Democrática al senador socialista y actual secretario primero de la Mesa del Senado, Fernando Martínez López. Nacido en la localidad almeriense de Vélez-Blanco, Martínez López ya fue entre junio de 2018 y marzo de 2019 director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, responsabilidad que ahora depende del Ministerio de la Presidencia y que se ha elevado al rango de Secretaría de Estado.

Fue uno de los artífices de la exhumación de los restos mortales del dictador Franco del Valle de los Caídos. Especialista en asuntos vinculados con la Memoria Histórica, fue coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y alcalde de Almería entre 1991 y 1995. Martínez López es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, donde imparte asimismo cursos de doctorado.

El historiador almeriense no sólo es uno de los investigadores con más recorrido en la materia, sino que además ha conseguido convertir a la Agrupación Local del PSOE de Almería en el bastión sanchista de Andalucía,la única capital en la que arrinconó a los partidarios de Susana Díaz. Cuatro victorias consecutivas en las primarias y en los siguientes procesos internos le han valido en la consolidación de su proyecto político en consonancia siempre con las pautas marcadas en el 39 Congreso Federal. A partir de ahora, el catedrático nacido en Vélez-Blanco, hijo de Gregorio el "cartero" y María Dolores, tendrá que compaginar su liderazgo en la dirección del PSOE de la ciudad, por la que no percibe salario, con la gestión de la memoria histórica tanto en el Gobierno como en la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios