Fin a los seminarios con medicina deportiva en atletas de alto rendimiento

La edición de 2015 de los cursos de verano de la UAL concluye con las charlas celebradas ayer Profesionales de la medicina y la fisioterapia han hablado estos días sobre los cuidados que requiere el deportista de élite

Los tres ponentes que participaron en la clausura del curso.
Luis F. Bonilla/Redacción

30 de julio 2015 - 01:00

Los deportistas de alto rendimiento o de élite, necesitan a un equipo de rehabilitación multidisciplinar que incluya a médicos, fisioterapeutas, médicos, psicólogos, enfermeros, etc. Conclusiones como ésta se han desprendido del curso "Atención integral al deportista de alto rendimiento" que ha finalizado este miércoles, 29 de julio.

Durante este curso, que se ha extendido por tres días en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, se ha intentado ofrecer una serie de soluciones para que los profesionales del deporte estén al tanto de las tendencias y las técnicas más avanzadas en cuanto a medicina aplicada a este campo.

Desde la atención inmediata en el terreno de juego, hasta el tratamiento de un amplio abanico de lesiones, pasando por la prevención y el papel de los médicos en la planificación de entrenamientos para los atletas de élite.

En la sesión que se celebró en la mañana de ayer, intervino el fisioterapeuta Antonio F. Baños, que impartió la ponencia "Recuperación funcional tras la lesión y reeducación física". Según este ponente, la recuperación de las lesiones se está convirtiendo en una temática docente novedosa, que interesa a alumnos procedentes de grados como Enfermería, Fisioterapia, Medicina o el grado de la Actividad Física y el Deporte.

Para Baños, el problema más importante al que se enfrenta el equipo de rehabilitación deportiva, cuando se produce la lesión de un deportista profesional, es el tiempo. Se tiene que reducir al máximo. "Hay mucho dinero en juego. Entrenadores, jugadores, patrocinadores, etc. presionan para que el tiempo de recuperación sea el mínimo. Afortunadamente, cuando estamos ante una lesión muscular el propio cuerpo del deportista de alto rendimiento facilita la recuperación, siendo mucho más rápida y fácil que en una persona no profesional", ha comentado.

Por su parte, Miguel J. Bretones, director del curso y coordinador del Equipo Quirúrgico de la Unidad Medicina Deportiva Hospital Virgen del Mar Vithas, quiso hacer una valoración muy positiva de este Curso de Verano. "A pesar de celebrarse en un periodo no docente, se han cubierto todas las plazas de forma muy rápida. Son muchos los alumnos que se han quedado fuera sin poder matricularse. Sesenta y cinco era el número máximo de alumnos, idóneo para que se crearan grupos de trabajo operativos en los talleres prácticos.

Bretones intervino, además , durante la sesión celebrada ayer, como ponente e impartió la ponencia "Modificación del rendimiento deportivo mediante vendaje neuromuscular", incluyendo una parte teórica y un taller práctico.

En cuanto a la calidad del curso, Cayetano Fernández, profesor de la UAL, manifestó el alto grado de satisfacción de los alumnos reflejado en las encuestas de satisfacción. "Aunque sólo han sido dos días y medio, han sido intensivos. Los profesores que han intervenido como ponentes han contado con un nivel similar al que puedan encontrarse en un Máster.

Los alumnos han participado en talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar, han aprendido a realizar vendajes específicos para deportistas lesionados, han conocido técnicas para reducir el tiempo de recuperación y han practicado con ejercicios de rehabilitación deportiva".

Para Fernández, la recuperación de un deportista de élite lesionado tiene que ser integral y multidisciplinar, un pensamiento alrededor del cual ha girado

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último