Justicia

La Fiscal Superior de Andalucía dice que las rebajas de penas a pateristas "preocupan sobremanera"

  • También ha mostrado su preocupación por el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería que, como ha recordado, ha sido recientemente incluida en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar

La Fiscal Superior Andalucía dice que las rebajas de penas a pateristas "preocupan sobremanera"

La Fiscal Superior Andalucía dice que las rebajas de penas a pateristas "preocupan sobremanera" / M.M. (Almería)

La Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha sostenido este lunes que a la Fiscalía le “preocupa sobremanera” las rebajas de penas a pateristas porque “esa actividad delincuencial conlleva una serie de delitos que crean un gran problema en cuanto a la seguridad y la estabilización”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras ser interpelada por los fallos de la Audiencia de Almería, con penas de mayor calado al considerar un mayor peligro para la vida de los inmigrantes que realizan la travesía, frente a las que dicta en apelación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en los últimos meses ha reducido diferentes condenas debido principalmente al tipo de embarcaciones utilizado.

“Cuando llegan los asuntos a la Fiscalía del Tribunal Superior, a la Sala, nosotros solemos mantener la postura de otros compañeros -en referencia a los de Almería-. Si bien hay casos en los que se ha tenido que apreciar algunas circunstancias específicas y hemos apoyado alguna modificación”, ha apuntado.

En este sentido, Tárrago ha sostenido que siempre se presentan recursos contra estos fallos del TSJA si se “ve que hay falta de motivación y de justificación” con rebajas que “no son ajustadas a la ley”.

También ha mostrado su preocupación por el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería que, como ha recordado, ha sido recientemente incluida en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Ha revelado que unos días antes de la pandemia tuvo una reunión con todos los fiscales delegados Antidroga y responsables de los cuerpos y fuerzas de Seguridad responsables de esta materia, en la que ya se vio la necesidad de que hubiese un fiscal especializado en Almería, añadiendo que esta actividad delincuencial tenía “mucho más protagonismo” en otras provincias, cuando en Almería lo estaba “sobrepasando por desgracia”.

También ha reiterado su apuesta de que sean los fiscales los que tengan atribuida la dirección de la investigación penal y ha dicho que aunque tuvo un encuentro “hace poco con la ministra de Justicia” en el que se le indicó que se está en el “camino” para conseguir esta meta, lamenta que esta reforma “tan anunciada” no acabe de llegar pese a que es reclamada desde “numerosos ámbitos”.

“Yo siempre he sido una firme defensora de que el fiscal asuma la investigación, porque ayudará a la pena situación en cuanto a la lentitud de la justicia. Agilizaría muchísimo si el fiscal asumiera la investigación de las causas penales. Estoy convencida”, ha apostillado.

Precisamente, Tárrago ha realizado estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo fiscal Jefe de Almería, José Manuel López Cervilla, quien de igual forma ha coincidido en que esta iniciativa permitirá agilizar la justicia, pero también ha insistido en que esto servirá para equiparar a la Fiscalía con otros modelos europeos.

Ha manifestado que en estos países es el fiscal el que asume la investigación y cree que esto también garantiza más la independencia judicial porque la figura del juez instructor, “una figura esencial y que ha sido buenísima en nuestro ordenamiento jurídico”, pasará a ser la del juez de garantías, insistiendo en que ahora es a veces “difícil compatibilizar” la labor de investigación y la protección de derechos fundamentales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios