Inmigración

El Gobierno se posiciona contra las rebajas de penas a pateristas en sentencias del TSJA

  • El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, considera que la "Audiencia Provincial tiene razón, y no solamente hay que mirar el estado de las pateras sino la situación de las personas que van dentro"

El secretario de Estado de Justicia se ha reunido con operadores judiciales de Almería.

El secretario de Estado de Justicia se ha reunido con operadores judiciales de Almería. / D.A. (Almería)

Secretario de Estado de Justicia en contra rebaja penas a pateristas del TSJA

Almería, 20 may (EFE).- El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, se ha mostrado en contra de las rebajas de penas a pateristas condenados por la Audiencia Provincial de Almería que en los últimos meses está llevando a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que “no es suficiente” decir que la patera estaba “en buen estado”.

“Hay una discrepancia, porque sí es verdad que la Audiencia Provincial está condenando, en este caso por el tráfico que se hace de inmigrantes. Pero cuando se recurre, desde el Tribunal Superior de Justicia lo que se dice es que "como las pateras están en buen estado, no se ha producido una situación de daño o de perjuicio a las personas que iban en ella”, ha dicho.

Rodríguez, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con operadores jurídicos ha señalado que no iba a “valorar las sentencias o los autos que establezca el TSJA”, aunque ha subrayado que por su parte está “de acuerdo con la Audiencia Provincial”.

“El Gobierno no valora las sentencias de los tribunales pero mi opinión personal es que la Audiencia Provincial tiene razón, y no solamente hay que mirar el estado de las pateras sino la situación de las personas que van dentro”, ha incidido.

En este sentido, ha resaltado que se trata del tráfico de personas humanas, “muchas” de las cuales “mueren en el Mediterráneo”, que realizan una travesía “en condiciones infrahumanas”.

“En las zonas de playa de Almería conocen perfectamente cuál es la situación de entrada de estas personas inmigrantes. Y no puede vincularse sólo al estado de la patera, si se encuentra en unas condiciones o en otras. Pienso que hay que mirar más hacia las personas, hacia los ciudadanos, hacia esa inmigración que viene a buscar una mejora en la calidad de vida”, ha insistido.

Por ello, ha mantenido que “no es suficiente con decir si la patera está o no en buen estado”. “Desde el Gobierno no se critica ni se valora las sentencias de los tribunales (…) Mi opinión personal es que yo estoy de acuerdo con lo que dice la Audiencia Provincial de Almería”, ha apostillado.

Por otro lado, ha apuntado que durante su estancia en Almería ha estado acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, “valorando la posibilidad de esa ley de memoria democrática, de memoria histórica, que España necesita como recuerdo a todas esas personas que desgraciadamente en el fascismo y durante la época franquista, sufrieron las consecuencias de aquella dictadura”.

Se ha referido a la existencia de municipios almerienses con hasta un 40% de extranjeros en su población para argumentar que “la gente tiene que pensar y hacer una reflexión profunda de los determinados grupos parlamentarios que optan por la integración, por la calidad de vida y otros que optan exclusivamente por devolver a los inmigrantes”. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios