Almería

“La Fuente” es el nuevo programa de NOESSO para que ocho menores en conflicto puedan crecer con nuevas oportunidades

“La Fuente” es el nuevo programa de NOESSO para que ocho menores en conflicto puedan crecer con nuevas oportunidades “La Fuente” es el nuevo programa de NOESSO para que ocho menores en conflicto puedan crecer con nuevas oportunidades

“La Fuente” es el nuevo programa de NOESSO para que ocho menores en conflicto puedan crecer con nuevas oportunidades / D. A. (Almería)

NOESSO pone su experiencia terapéutica, educativa y de reinserción, al servicio de los ocho jóvenes del “Programa La Fuente” recientemente estrenado. Estos menores son tutelados por el sistema de protección con los que se trabajarán las herramientas necesarias para incentivar nuevos aprendizajes.

Cuando aparecen conductas inadecuadas o no sociales, en el marco de un centro de residencia de menores, donde hay edades y situaciones muy diversas, se hace necesario contar con recursos específicos desde el que abordarlos. El “Programa La Fuente” se realiza un ambiente familiar, donde el Centro de NOESSO será su lugar de acogida y atención a sus necesidades básicas. Además, disponen de espacio de interacción y aprendizaje, junto a sus iguales, y un equipo técnico y educativo que les acompaña en todo momento. Entendemos que cuando aparecen este tipo de trastornos conductuales, una estrategia de prevención y de intervención temprana logra evitar la progresión de los problemas conductuales que sería mucho más difícil revertir si no se atajaran de manera adecuada y a tiempo.

Los centros de acogimiento residencial de menores en conflicto social surgen ante la necesidad de dar respuesta a los comportamientos de riesgo que presenten las personas menores en diferentes contextos; bien sea en el núcleo familiar, en su contexto social más próximo o en ambientes escolares o institucionales. La persona que se encuentra acogida en este tipo de recursos, por lo general ha ido adquiriendo a lo largo de su vida una serie de comportamientos desadaptativos que dificultan el desarrollo saludable e integral de la persona. Para poder ayudar a estos jóvenes se realizan terapias individuales, acciones tutoriales, talleres de habilidades sociales, participación en actividades comunitarias de forma individual, cursos de formación laboral, también realizan estudios reglados en institutos, tienen apoyo a la búsqueda de empleo activa y a la orientación en caso de ser mayores de 16 años, asambleas semanales, acciones tutoriales, salidas de ocio fuera del centro, entre otra actividades específicas para su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios