Fumigaciones por tierra y aire contra los mosquitos en los pueblos del Levante

Los ayuntamientos de Pulpí, Vera y Mojácar contratan un tratamiento para evitar la proliferación de colonias de insectos con la bajada de temperaturas del verano

Empresas especializadas actúan cada año en la comarca del Levante.
Ricardo Alba / Mojácar

15 de julio 2011 - 01:00

Debido a las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, en los municipios de Pulpí, Vera y Mojácar se ha considerado conveniente intensificar las labores preventivas de control de mosquitos que se vienen realizando a lo largo de todo el año. Para la realización de este tratamiento extraordinario efectuado el pasado martes, la empresa Lokímica, compañía contratada por los tres municipios para la fumigación, ha empleado medios aéreos y terrestres. Lokímica dispone de un helicóptero adaptado para este fin, y de vehículos todoterreno, dotados con cañones pulverizadores.

El producto utilizado principalmente en estas campañas, es el "bacillus thurigiensis", un biocida biológico que se mezcla con agua y que ataca las fases larvarias y es altamente selectivo. Según expertos de la compañía no causa ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada. Además, y como novedad, se ha empleado un nuevo insecticida natural derivado de organismos vivos, "Spinosad", que posee una gran eficacia junto con un mínimo impacto ambiental, muy baja toxicidad en mamíferos y resulta seguro para otras especies de insectos beneficiosos.

Estos tratamientos se suman a los realizados por Lokímica a lo largo de todo el año, a través de un control exhaustivo de un gran número de focos de proliferación de mosquitos, focos ya catalogados y a los que se van añadiendo o de uso del territorio. Además, ejerce una importantísima labor de sensibilización de la ciudadanía para evitar el desarrollo de estos insectos en focos situados en propiedades privadas, los cuales son, por desgracia, muy comunes y de difícil control.

En este sentido, la empresa Lokímica reitera algunos consejos prácticos para evitar la proliferación de las plagas más habituales. En el caso de los mosquitos, se recomienda mantener limpias las fuentes o estanques, así como las balsas o piscinas que no están siendo tratadas y, si es posible, incorporar peces de colores (carpas) o "Gambussia", pececillos que son eficaces depredadores de las larvas y pupas de mosquitos; evitar dejar recipientes abandonados en los que se pueda cumular agua; colocar mosquiteras o cerrar herméticamente pozos y aljibes.

En Garrucha, el Ayuntamiento tiene encargada la eliminación de insectos a la empresa Sedesa y es un tratamiento a lo largo de todo el año. En los municipios del Poniente también se ha tenido que recurrir a las fumigaciones por tierra, mar y aire ante el incremento de los insectos durante el verano, principalmente en los focos de Las Salinas, Almerimar, Punta Entinas-Sabinar o la Balsa del Sapo. Detrás de cada una de las actuaciones siempre ha estado la polémica de la competencia, ya que muchos ayuntamientos confiaban a la Junta y Gobierno central unos trabajos que las administraciones han derivado en la gestión municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último