Almería

Amat: “Las autocaravanas son demasiadas y nos están creando considerables trastornos”

  • Amat ratifica las restricciones anunciadas el viernes. Una decena de paneles informativos en español, inglés y alemán. La nueva señalización informa sobre multas de 201 hasta 500 euros

Amat: “Las autocaravanas son demasiadas y nos están creando graves trastornos”

Amat: “Las autocaravanas son demasiadas y nos están creando graves trastornos” / Rafael González

El Ayuntamiento de Roquetas ha completado la instalación de una decena de paneles informativos en los puntos de la localidad más frecuentados por autocaravanas y furgonetas camper recordando la restricción al estacionamiento de estas casas sobre ruedas y las sanciones de entre 201 y 500 euros en idiomas español, inglés y alemán. Gabriel Amat, alcalde roquetero, valora la necesidad de seguir adoptando medidas para frenar el impacto de la proliferación del caravaning en determinados puntos de primera línea de playa del municipio como Las Salinas y la Urba. Esta nueva señalización se ha instalado en las avenidas Unión Europea, Polonia, Legión Española, Torrequebrada junto al campamento Juan de Austria y Camino de la Gabriela y Camino de Las Salinas. También se han renovado los vinilos de los paneles existentes en El Rompizo y Playa Serena Sur, en concreto en las calles Fosforito y Paseo Carlos Crespo Rubio.

El primer edil subraya que “las autocaravanas son demasiadas y nos estaban creando trastornos considerables”, tal y como le han venido manifestando los vecinos a los que recibe habitualmente en el Ayuntamiento. “Comprendo a las personas que hacen turismo de invierno en autocaravana, no es fácil para nosotros, pero tenemos que priorizar a los ciudadanos que tienen allí sus casas y no pueden cambiarse de lugar”, argumenta Gabriel Amat. En este sentido, el alcalde roquetero explica que “en determinadas zonas con grandes concentraciones como Las Salinas o la Urbanización los vecinos han perdido la tranquilidad y por eso hemos instalado la señalización de prohibido el aparcamiento de las autocaravanas y tendremos que seguir tomando medidas”. La señalización vertifcal restringe el estacionamiento y avisa sobre la imposibilidad de acampar. Amat ha recordado que el municipio cuenta con una zona habilitada y autorizada para autocaravanas al lado de la central de compras de Hoteles Playa.

De forma paralela al montaje de los nuevos paneles informativos en diferentes puntos del litoral de Roquetas y Aguadulce, agentes de la Policía Local están realizando una labor de divulgación de esta normativa entre los caravanistas en la que explican que disponen de una semana -hasta el viernes- para cambiar de emplazamiento y dirigirse a otro municipio o a la zona habilitada. De no cumplir el requerimiento en el plazo de siete días se procederá a la denuncia ante el organismo competente. El ultimatum de Gabriel Amat a este sector al alza, especialmente con la pandemia, ha sido el primero en la provincia, si bien en otros puntos de la geografía andaluza los ayuntamientos llevan meses adoptando medidas para regular y controlar una actividad que ha experimentado un fuerte tirón.

En la Costa Tropical, por ejemplo, los consistorios de Almuñecar y Motril han aprobado ordenanzas y bandos restrictivos para este segmento, al igual que el Ayuntamiento de Málaga que ha prohibido el estacionamiento de autocaravanas en la explanada situada del Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Roquetas ha sido el único de los municipios de la provincia que ha tomado cartas en el asunto ante el aluvión de casas sobre ruedas en el invierno y ni el de la capital ni el de Níjar, dos de los principales focos por el parque móvil creciente de los enclaves del litoral almeriense, han adoptado medidas adicionales a las existentes. En Almería, fuentes municipales recuerdan la complejidad de controlar las colonias que han surgido por el despliegue policial que requiere esta actuación de manera permanente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios