14 Congreso Provincial del PP de Almería
  • "Empecé en Roquetas y quiero terminar en Roquetas, todavía me falta mucho por hacer", reconoce el líder de los populares almerienses durante 17 años que dará el relevo a Javier Aureliano García en el Congreso Provincial del 25 y 26 de junio 

Crónica de un relevo anunciado

Gabriel Amat dejará la presidencia del PP en manos de Javier Aureliano García Gabriel Amat dejará la presidencia del PP en manos de Javier Aureliano García

Gabriel Amat dejará la presidencia del PP en manos de Javier Aureliano García / Javier Alonso

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

Gabriel Amat Ayllón no repetirá candidatura a la reelección para seguir siendo presidente del PP de Almería en el 14 Congreso Provincial que se celebra el 25 y 26 de junio. Era un secreto a voces que ayer hizo oficial al término de una reunión de la junta directiva de los populares almerienses, al igual que tampoco era ninguna incógnita su sucesor al frente del partido: Javier Aureliano García. Era la crónica de un relevo anunciado que no se acababa de producir hasta que así lo ha estimado oportuno. Después de 17 años de liderazgo incontestable de la familia popular almeriense en la que el partido ha sido un rodillo ganando una tras otra cada elección hasta la irrupción de Vox, el alcalde de Roquetas desde hace un cuarto de siglo se había ganado la potestad de elegir cuándo se produce el relevo con el que venía amagando desde hace años.

No le mintió a Mariano Rajoy cuando meses antes del congreso de julio de 2017 le invitó a venir diciéndole que sería su último como presidente. El entonces presidente del Gobierno le espetó que conociéndolo sería el penúltimo, pero Gabriel Amat ya tenía tomada la decisión en ese momento. El todavía líder provincial del PP asegura que lo tenía en mente desde hace al menos dos años cuando dio un primer paso cediendo la presidencia de la Diputación a su mano derecha y secretario general de los populares desde 2008. Ahora toca el segundo paso atrás en el partido con el mismo beneficiario al que propondrá en una candidatura única de consenso para centrarse en su responsabilidad como alcalde.

“Empecé en Roquetas y quiero terminar en Roquetas, todavía me falta mucho por hacer”, ha planteado el que ha sido dirigente de los populares desde el congreso provincial de junio de 2004. Después de 26 años como alcalde de una de las mayores localidades de la provincia, que ha crecido un 300% en población desde que cogió el bastón de mando, asegura que mantiene la ilusión y nuevos retos como seguir avanzando con el hospital que pronto saldrá a licitación. Con este relevo del aparato provincial del PP a Javier Aureliano García, como ya hiciera en la Diputación a finales de 2018, Gabriel Amat cumple otro de sus objetivos en su dilatada trayectoria política y ha conseguido con su despedida de la primera línea orgánica hasta marcar los tiempos a la dirección regional y a Génova inmersas en tensas negociaciones por las candidaturas de congresos extraordinarios a lo largo de las próximas semanas. El de Almería tendrá carácter ordinario y será el último de los cuatro pendientes en Andalucía fijado para los días 25 y 26 de junio.

Javier Aureliano García conoce lo que necesita cada pueblo de esta provincia, será un gran presidente del PP

El hermano mayor de Arenas ha decidido que es el momento de que sean otras personas las que tiren del carro y dejará el partido en manos de una persona de su máxima confianza. “Javier Aureliano García conoce la provincia y el partido, las necesidades de los 103 pueblos y será un gran presidente, muy importante para el PP”, argumentó al tiempo que planteaba que liderará un proyecto ganador que se dejará hasta el “último aliento” para que Juanma Moreno siga en la Junta de Andalucía. Un claro guiño al gobierno andaluz en presencia de la consejera almeriense de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez. También estuvieron en la reunión en la que se abordaba la problemática de los enganches y cortes de luz por los cultivos ilegales de marihuana los diputados y senadores, el vicepresidente de la Diputación Ángel Escobar y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Y a su lado, como siempre, Javier Aureliano García que no pronunció ni una palabra. Hoy comparecerá ante los medios para dar todos los detalles de su candidatura y proyecto político, pero ayer era la despedida de Gabriel y no quería restarle ni un ápice de protagonismo. Amat fue reelegido con el 98,89% de los votos de los compromisarios de su partido en junio de 2017, un respaldo casi unánime que espera que pueda conseguir su sucesor, el que ha sido secretario general de los populares desde 2008 y al que ya cedió la presidencia de la Diputación a finales de 2018. Pedirá el cierre de filas en torno a Javier Aureliano como propuesta de unidad entre dos tierras, Sevilla y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios