Almería

Noche de excelencia

  • Diario de Almería celebra su 12 aniversario en una noche mágica en la que reconoce la proyección al mundo de tres grandes embajadores: Francisco Martínez-Cosentino, el Observatorio Astronómico de Caltar Alto y la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019

Noche de excelencia Noche de excelencia

Noche de excelencia / Javier Alonso / Rafael González

El Auditorio Maestro Padilla fue el escenario el jueves noche de una velada de emociones, especial y mágica, en la que confluyeron elementos únicos con motivo del duodécimo aniversario de Diario de Almería y de los séptimos premios de la cabecera provincial del Grupo Joly.

Y fue tan singular porque el espectáculo Las cuatro estaciones ya no son lo que eran de Teatro Che y Moche, una peculiar y original forma de vivir un concierto, resultó un acertado colofón musical de una gala emotiva en la que no faltó la calidad humana de los premiados, que han sido referentes en la empresa y la ciencia con una trayectoria impecable y reconocida dentro y fuera de España, sin olvidar la importancia este año del turismo gastronómico, que se puso en valor y se reconoció sobre el escenario, con la entrega y cariño de un público que llenó la platea.

Diario de Almería cumple doce años al servicio de la provincia y nada mejor que celebrarlo con los principales agentes económicos y sociales de la provincia, así como representantes del conjunto de las administraciones públicas de los diferentes partidos e ideologías y con galardonados de primer nivel como el empresario macaelense Francisco Martínez-Cosentino, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019.

Fue una fiesta entre amigos, los más de medio millar que acudieron a la Gala de ámbitos tan dispares como el de la política, educación, sindicalismo, empresas, las fuerzas y cuerpos de seguridad y justicia, solidaridad y arte y cultura, entre otros tantos, para festejar esta nueva efeméride y aplaudir la cuidada selección de almerienses ilustres, personas y entidades, que se han convertido en profetas en su tierra y también embajadores fuera de la provincia.

La séptima edición de los premios de este periódico, que arrancó a las nueve de la noche en el Auditorio, fue una velada de emociones con discursos que llegan al alma como el alegato del presidente del Grupo Cosentino en el que reivindicaba en tiempos de desafección la vocación de servicio público de la política y la necesidad de que todos, también desde lo privado, intenten ser cada día mejor persona. Recibió el galardón de manos del adjunto al presidente del Grupo Joly, Tomás Valiente, en la categoría 'A toda una vida ejemplar'.

Minutos antes había subido al escenario Jesús Aceituno, director del Observatorio Astronómico, quien recibió la estatuilla comemorativa elaborada por Cuéllar de manos del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca. Es uno de los centros de investigación más relevantes en su materia de la Europa continental y con este reconocimiento de la sociedad almeriense, a través de este Diario en la categoría proyección internacional, también son un poco más profetas en su tierra.

El tercer premio fue para la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 y la primer teniente de alcalde, María del Mar Vázquez, lo recogió en nombre de la corporación municipal. En anteriores ediciones han recogido los galardones promovidos por el Diario de Almería destacadas personalidades almerienses como el acuarelista Julio Visconti, Carlos Herrera, la diseñadora Patricia Rosales, el biólogo riojeño Ginés Morata, la actriz Nerea Camacho, el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier, la directora de Comunicación del Parlamento de Europa Juana Lahousse-Juárez, el Festival de Teatro de El Ejido y Cruz Roja, entre otros, por citar sólo algunos de los que han subido al escenario. Nombres que han contribuido a la consolidación de la Gala de la cabecera más joven del Grupo Joly, que ya se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario de noviembre.

En la velada del jueves se pudieron ver a los alcaldes y concejales que se desplazaron desde todos los rincones de la provincia, de Tíjola a El Ejido, pasando por Vera, Níjar, Benahadux y Vícar, así como los nuevos diputados y senadores electos y otros representantes de las instituciones almerienses. También los emprendedores, responsables de empresas que han colaborado activamente con el Diario en estos once años como Cajamar, Vicasol, Michelin, CASI, Grupo Caparrós y Banco Santander, entre otros, y los colectivos sociales como la FAAM, Verdiblanca y El Saliente, además de instituciones como la Guardia Civil, Policía Nacional y la presidenta de la Audiencia, Lourdes Molina, Legión y Armada y rostros conocidos como Mar Segura.

Los más de medio millar de personas que llenaron el patio de butacas y parte de la primera planta dieron una afectuosa acogida a los galardonados para disfrutar en la recta final del evento del singular concierto, con un innovador toque de humor del Teatro Che y Moche que no dudaron en enganchar a la delegada de Educación y subirla al escenario. La gala arrancó poco después de las nueve de la noche, tras el incesante y paulatino goteo de los invitados por el photocall, cuyas imágenes se recogen hoy en una veintena de páginas y también en la web www.diariodealmeria.es, y se fue prolongando hasta la medianoche con un cóctel tras el espectáculo servido por Catering Alcazaba. Una fiesta especial de los amigos del Diario.

El maestro de ceremonias fue el director del Diario de Almería, Antonio Lao, quien abrió la gala desgranando el objetivo de unos premios consolidados en Almería: “Queremos reconocer la labor de los almerienses, de aquellos que han dedicado toda su vida a esta tierra y a los que triunfan fuera de ella, a los innovadores, aquellos que con su labor callada han logrado que Almería sea cada día más grande, más habitable, más creativa y más humana”. El jurado de los Premios ha estado compuesto por el abogado José María Requena, como presidente; los empresarios, José Antonio PicónJuan Quesada y Andrés Montiel; el cronista Antonio Sevillano; el gerente de Diario de Almería, Emilio Osorio; y el director del periódico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios