García-Vaquero expone la misión de La Legión en Afganistán

El jefe del Grupo de Artillería de la Brileg inaugura el ciclo de conferencias de la hermandad legionaria con una brillante descripción de los proyectos realizados

Los tenientes coroneles Pugnaire, presidente de la hermandad, y García-Vaquero, jefe del GACALEG.
José Manuel Quesada / Almería

18 de septiembre 2008 - 01:00

"La Legión ha proporcionado una estrategia de seguridad a corto, medio y largo plazo en la provincia de Badghis, en clara y absoluta coordinación con los afganos". El teniente coronel Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, inauguró el ciclo de conferencias organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, que contó con la presencia del general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Bautista García Sánchez; presidente de la hermandad, teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire; Pilar Ortega, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería; representantes de las Fuerzas Armadas, y un numeroso público que llenó el salón noble del Círculo Mercantil.

García-Vaquero realizó una magnífica exposición audiovisual sobre la presencia de La Legión en Afganistán durante la misión llevada a cabo entre los meses de marzo y julio pasados, a través de una descripción del país, sus aspectos físicos, demográficos y geográficos; antecedentes históricos, problemas surgidos en la zona, y la participación del 'Equipo de Reconstrucción Provincial', denominado PRT.

Afaganistán es un país de grandes contrastes y complejidades, difícil de entender, con una superficie poco mayor que la de España. Es un país montañoso que combina desierto con zonas verdes, en el que hay 30 millones de habitantes, una esperanza de vida de 47 años, la mitad de la población menor de 15 años, y una elevada mortalidad infantil.

Con cero kilómetros de asfalto, cero de ferrocarril, tres aeropuertos, muy pocos recursos y una configuración étnica muy variada, el afgano no tolera ser colonizado, y aplica el código Pashtunwali, que responde a cuatro características básicas como son la hospitalidad, asilo, venganza y honor.

El régimen talibán, musulmanes radicales que querían establecer una república islámica en Afganistán, tomó el gobierno del país. Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos decide intervenir en la llamada Operación Libertad Duradera, derrotando a los talibanes y desplegándose la ISAF, Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad, en la que España participa para apoyar al gobierno en el establecimiento de un ambiente seguro para la reconstrucción y desarrollo.

La Legión ha participado en proyectos como el orfanato de Qala e Naw, arreglo del aeródromo, hospital Qen, o el manantial gargheitu; complementados con otros proyectos de impacto rápido centrados en pozos, depósitos de agua, arreglo de mezquitas, colegios y muros, así como entrega de material escolar. Todo ello realizado bajo un denominador común: "La Legión, siempre alerta".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último