Goya y Piccaso salen por la puerta grande con sus tauromaquias
La muestra de grabados en la sala Luis María Ansón de la Plaza de Toros se clausura hoy Son más de sesenta estampas que muestran su particular visión de los astados
Goya y Picasso se despiden hoy de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Tras más de dos meses captando la atención e impresionando a los miles de amantes del mundo del toro que hay en la provincia, la colección de grabados sobre tauromaquia cedidos por el galerista Antonio de Suñer, salen por la puerta grande sentando un precedente. Tal y como apuntó el galerista, "es la primera vez que se expone esta colección de grabados de Picasso en una plaza de toros".
La muestra abrió sus puertas el pasado 10 de julio y con ella se inauguró la nueva sala de exposiciones Luis María Ansón. En esta línea, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, apuntaba que "sin duda es una satisfacción contar con esta nueva sala, que ha quedado magnífica, para una exposición de tanta relevancia".
No en vano, las tauromaquias de Picasso y Goya son todo un referente para los amantes del mundo del toro y los meses de verano han supuesto una importante afluencia de visitantes para conocer de primera mano la particular visión de los toros de dos genios de la pintura.
En el caso de Picasso, se ha mostrado una de las diez series completas existentes en el mundo. Realizada por Pablo Picasso en el verano de 1957 en su mansión de Mougins, en la costa azul francesa. Fue adquirida por Antonio de Suñer en Nueva York. En ella se sintetiza, con pinceladas precisas, una corrida completa, con toda su complejidad. Consta de un total de 29 grabados.
Y en el caso de la Tauromaquia de Goya, ésta define el arte de lidiar toros, con sus diferentes suertes, en treinta y tres estampas grabadas al aguafuerte en Madrid. En Roquetas de Mar se han exhibido además de estas estampas, otras siete adicionales y un autorretrato del gran pintor universal.
En esta línea, ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) recogía el anuncio por el que la Diputación Provincial de Almería, a través de su área de Cultura, Deportes y Juventud destinaba una subvención de 20.000 euros para sufragar los gastos que ha conllevado la exposición de esta muestra de grabados de Picasso y Goya en la Plaza de Toros.
No hay comentarios