La Gripe A mantiene en coma a una mujer en la UCI de La Inmaculada
La paciente de mediana edad ingresaba en el hospital de Huércal-Overa con un primer diagnóstico de neumonía Salud confirma cuatro casos graves en Torrecárdenas y Poniente
La Gripe A continúa su propagación y llega a la provincia almeriense, donde mantiene en coma a una mujer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa. Fuentes del centro sanitario, han informado de que la persona afectada es una mujer joven que ingresaba con un primer diagnóstico de neumonía. La paciente permanece en cuidados intensivos en estado grave con un coma inducido. Mientras, le aplican el tratamiento que persigue estabilizar su estado y acabar con el virus.
Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería han confirmado, por el momento, un total de cuatro casos de Gripe A. Dos de ellos se encuentran hospitalizados en la UCI del Hospital Torrecárdenas de la capital, y otros dos en cuidados intensivos del Hospital de Poniente en El Ejido. A pesar de la situación, desde la Administración han asegurado que la situación está controlada y han recordado que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación "protege contra el tipo de cepa que está circulando". En este sentido, han incidido en que la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte es trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B). La Junta también admite que la gripe de este año presenta "unos síntomas más intensos que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población de 35 años en adelante".
Para resolver las dudas, la administración sanitaria informa que existe un teléfono a través de Salud Responde (902 505 060) en el que "a cualquier hora y todos los días del año" los ciudadanos pueden realizar sus consultas. Además, los profesionales de enfermería que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Asimismo, pueden acudir a su médico de familia. Entre los consejos básicos para prevenir la transmisión del virus están taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.
Salud también recuerda que, "como todos los años, el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender la demanda asistencial generada en la época de frío" y que, para ello, se encuentra activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros, "con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de la demanda, fundamentalmente en el área de urgencias".
El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, realizan una labor de vigilancia continua sobre la evolución de la gripe e informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.
No hay comentarios