Gritos de una amnistía silenciosa

La exposición '¡Son mis derechos!' quedó inaugurada ayer en el Patio de Luces. Está formada por 30 fotografías fruto del trabajo de profesionales internacionales

Tras la presentación hubo un recorrido por el Patio de Luces de la Diputación Provincial.
Berta F. Quintanilla / Almería

30 de septiembre 2011 - 01:00

El objetivo de una cámara puede convertirse en algo solidario, cuando apunta más allá de la realidad. Precisamente de eso saben mucho los treinta profesionales de la fotografía que han prestado sus imágenes a Amnistía Internacional para la exposición ¡Son mis derechos! que ayer quedó abierta de modo oficial en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Al acto acudieron, además del presidente de esta entidad, Gabriel Amat, el vicepresidente primero y portavoz, Javier García, así como María Vázquez, diputada de Cultura, Romualdo López y Aurelia Jiménez, representantes de la asociación.

El patio de luces se ha convertido en una pequeña ciudad que clama justicia en silencio. El surrealismo de un mundo por el que "podemos hacer grandes cosas con cualquier pequeño gesto", como especificó Gabriel Amat. También se ha referido el máximo responsable de la institución al hecho de que haya sido elegida como sede. "Doy las gracias a los que nos habéis acompañado en la preparación de esta muestra que servirá para dar más calidad de vida a los demás", afirmó Amat. "Por eso vamos a colaborar siempre que nos sea posible". El ente supramunicipal acoge, también, un ciclo de cine que la misma asociación promueve. "Estamos orgullosos de todas estas actividades". Ha querido intervenir también Aurelia Jiménez. "Estamos de aniversario, cumplimos cincuenta años, en los que hemos aprendido que el mundo puede cambiar, pero no sólo. Las imágenes que aquí presentamos hablan de revolución, de liberación de encarcelados por motivos de conciencia, como pasó con Nelson Mandela". Y ha tocado un tema de actualidad. "En estos momentos, 139 países han renunciado a la pena de muerte". Precisamente algunas de las imágenes versan sobre ese tema. Llama la atención, como especificaron los protagonistas de la inauguración durante el pequeño recorrido, que la mayor parte sea en blanco y negro. Además, ha hecho mención a la importancia del compromiso de los autores. "Es cierto que nos ha faltado una realizada por Manuel Falces", reconoció. Los fotógrafos que componen la exposición son Adolf, Javier Arcenillsa, Isabella Ballena, Daniel Blaufuks, Valeria Brandado, Quino astro, Carlo Cattadori, Alicia Conde, Kathlyn Cook, Marco Costa, Remedios Díaz, Máximo di Nonno, José Frisuelos, Nacho Guadaño Fran Herbello, Sara Jannini, Fernando Manso, Ángel A Martínez, Xavier Mendiola, Enrique Meneses, Rafael Navarro, Tomi Osuna, Giorgio Palmera, Laila Pozzo, Gonzalo Puertas, Ivo Saglietti, Carlos Salvador, Stefano Snadeiro, Tino Soriano y Xulio Villarino. Todos ellos de reconocido prestigio en el panorama artístico internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último