Almería

La respuesta de la Guardia Civil ante la oleada de narcolanchas: dos petaqueros detenidos en el Poniente

  • Desarrolla un dispositivo especial para perseguir el transporte irregular de combustible en embarcaciones con el  apoyo de unidades como el Grupo Antiterrorista Rural y el Servicio Aéreo 

  • David contra Goliat en la Frontera Sur

La respuesta de la Guardia Civil a la oleada de narcolanchas: dos petaqueros detenidos en el Poniente

La respuesta de la Guardia Civil a la oleada de narcolanchas: dos petaqueros detenidos en el Poniente

Personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, conjuntamente con el apoyo de diferentes unidades desplegadas en la provincia como el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio Aéreo (SAER), están desarrollando un dispositivo especial de seguridad para la prevención y persecución de actividades irregulares relacionadas con el transporte y abastecimiento de combustible a embarcaciones en el mar en el Poniente almeriense. Este tipo de actuaciones tienen como destinatarios finales organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico o la inmigración irregular de personas desde Marruecos o Argelia en embarcaciones. Este dispositivo especial de seguridad, en respuesta a las oleadas de narcolanchas que están llegando en los últimos meses, se centra especialmente en la persecución de la compra de forma irregular de grandes cantidades de combustible en gasolineras, tanto atendidas como no atendidas, para posteriormente ser distribuida en el mar para el abastecimiento de las embarcaciones dedicadas al narcotráfico y la inmigración irregular.

Los dos detenidos en su traslado a la Comandancia de Almería Los dos detenidos en su traslado a la Comandancia de Almería

Los dos detenidos en su traslado a la Comandancia de Almería

Durante el desarrollo de este dispositivo, la Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones contra personas que se encuentran en situación de rebeldía vinculadas con este tipo de actividades, con diferentes señalamientos judiciales en vigor de detención e ingreso en prisión. Entre ellas se encuentra un residente en Adra que adopta grandes medidas de seguridad durante sus desplazamientos para intentar eludir la acción policial. Fruto de las actuaciones llevadas a cabo, la Benemérita procede a su localización, interceptación y detención por parte de personal de Policía Judicial de la Comandancia y del GAR, durante uno de los desplazamientos realizados en uno de los múltiples vehículos que utiliza. También se detiene a otra persona que viajaba en el vehículo por desobedecer las indicaciones de los agentes, poniendo ambos en peligro la seguridad vial, hechos ocurridos el 6 de septiembre. Ambos tienen antecedentes penales por actividades de narcotráfico en la zona del poniente almeriense.

Servicio Marítimo y Cinológico

El dispositivo especial coordinado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, continuará durante los próximos días, dentro del cual se llevarán a cabo distintos puntos de verificación de personas, vehículos, mercancías, así como otras actuaciones en todo el arco costero del poniente almeriense. En el operativo de seguridad, están participado unidades territoriales de seguridad ciudadana de la Compañía de El Ejido, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Marítimo Provincial (SMP) y el Servicio Cinológico, junto con otras unidades y especialidades de la Comandancia de Almería, además, también se cuenta con el apoyo de Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil.

Uno de los detenidos tiene diferentes señalamientos judiciales de detención e ingreso en prisión

Entre los resultados de este operativo que se está desarrollando por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, se ha llevado a cabo la detención de una persona que cuenta con numerosas requisitorias judiciales de detención e ingreso en prisión y otra persona que le acompañaba, presumiblemente para darle protección. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Beja. 

Colaboración ciudadana

Para garantizar la seguridad colectiva la Guardia Civil de la Comandancia de Almería considera fundamental la colaboración ciudadana, la cual se puede realizar de forma anónima, a través de los distintos canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”).  Las actuaciones que se pretenden especialmente prevenir están las que se consideran que suponen un alto riesgo para la seguridad colectiva. Consistentes en el traslado de combustible sin las adecuadas condiciones de seguridad, lo que puede ocasionar incidentes con fatales resultados, tanto en la propia embarcación de las personas que las transportan, como en los puertos deportivos o zonas en las cuales las garrafas son traspasadas a la embarcación.

De igual forma ocurre con los vehículos en los que se transporta el combustible por las vías de circulación y en las propias gasolineras en las cuales llenan las garrafas y que en la gran mayoría de los casos no adoptan las medidas de seguridad que son necesarias para este tipo de operaciones. También se inspeccionarán las medidas de seguridad con las que cuentas las gasolineras para garantizar que las operaciones de abastecimiento de combustible se desarrollan en las condiciones óptimas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios