Guirado y Luque, absueltos de un delito de prevaricación ambiental

Los cuatro altos cargos de Medio Ambiente se muestran satisfechos por el fallo judicial. Los ecologistas los acusaban de daños a la flora de Cabo de Gata-Níjar

Juan José Luque y José Guirado con la sentencia absolutoria en sus manos.
M. J. U. · Agencias / Almería

19 de julio 2008 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha absuelto a los cuatro altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente procesados por delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento, y condenado al pago de las costas por "temeridad y mala fe" a Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por la denuncia que imputaba la destrucción de la flora endémica en dicho espacio protegido.

El director general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Guirado; el ex delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque; y la directora del parque natural, Rosa Mendoza, se enfrentaban a una petición de la acusación particular de tres años de prisión y quince de inhabilitación, mientras que para el antecesor en el cargo de ésta última se solicitaba un año de cárcel.

La sentencia, hecha pública ayer en comparecencia por Guirado y Luque, considera que de las actuaciones no se desprende dato alguno para inferir que tuvieran un comportamiento "ilícito" porque, entre otras cosas, según subraya el juez decano, Luis Columna, "no ha habido nunca delito contra el medio ambiente por lo que difícilmente se puede perseguir un delito nunca cometido".

Recoge como acreditado que la autorización en 1998 a la mercantil Círculo Agroambiental SL, propiedad del bodeguero riojano Marcos Eguizabal, para el tendido de una tubería de riego por zonas del parque natural catalogadas A, B y C no disminuyó a la población de la especie endémica Androcymbium europeam, sino que "se encontraba más o menos igual antes y después". En esta línea, destaca que la planta, que alcanza en la actualidad los 12 millones de ejemplares, "está ya descatalogada" como especie protegida por parte de la Junta y considera únicamente como hechos probados que Mendoza, entonces técnica de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, emitió un informe favorable "a sabiendas de que allí había una cantidad no determinada de la planta».

Dos días después Guirado dio el visto bueno y Luque firmó la autorización de obras, en cuya ejecución descarta que la mercantil incumpliese el pliego de condiciones, tal y como sostenía la querella por la que se pedía al representante legal dos años y seis meses de cárcel por un delito contra el medio ambiente.

En el fallo, que según señala el juez se deriva de "tres jornadas agotadoras con diez horas de juicio oral", también se alude a la excepcionalidad que supone la condena al pago de costa a la acusación particular y que justifica en que las imputaciones "estaban fuera de toda lógica jurídica" y respondían "a la mala fe de querer ver sentados a los altos cargos de Medio Ambiente en el banquillo".

La causa, de la que ya fueron absueltos por el Juzgado de lo Penal número uno en diciembre de 2006 al observar un "defecto de forma" en el escrito de la acusación, fue reabierta al decretar la Audiencia Provincial la nulidad, al entender que no se podía fallar tras una vista oral celebrada sin acusación tras retirar los cargos el Ministerio Fiscal. En abril, Ecologistas en Acción-Almería elevó ante el Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que solicitaba la apertura del expediente y la investigación al juez decano, por el reparto de las querellas contra el ex alcalde de Níjar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último