Herramientas genéticas para mejorar el calabacín

El grupo de investigación Genética de hortícolas crea mutantes que resistan a plagas y enfermedades, como el Nueva Delhi

Otro estudio busca prolongar la vida comercial

Trabajos de investigacón dentro del laboratorio del grupo Genética de hortícolas (BIO293) de la UAL. / C. Crespo
Carolina Crespo

24 de enero 2017 - 02:31

En la actualidad se consumen miles de especies vegetales. Muchas de ellas han sido mejoradas gracias a diversas investigaciones. En la Universidad de Almería, atendiendo la importancia que tiene la agricultura para la provincia, se desarrollan muchos estudios con los que ayudar específicamente a la agricultura regional. Uno de los trabajos que se ejecuta hoy por hoy en el campus almeriense tiene como protagonista al calabacín, una de las especies de familia de las cucurbitáceas, que comprende cerca de 130 géneros y más de 900 especies.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende mejorar las propiedades genéticas de este fruto. Este trabajo ha sido impulsado por el grupo de investigación Genética de hortícolas (BIO293) de la Universidad. Su director Manuel Jamilena junto a su equipo desarrollan el proyecto titulado Desarrollo de herramientas fisiológicas y genómicas para la mejora de la calidad postcosecha del fruto de calabacín.

A través de sus estudios este grupo ha desarrollado una colección de más de 3.800 familias mutantes de calabacín. Jamilena ha indicado: "Esta colección se ha realizado en colaboración con una empresa EBT surgida del grupo de investigación en 2016 denominada Green Breeding Biotech SL". En ella, según ha aclarado, participan investigadores del grupo de investigación BIO293.

Además, los investigadores de la UAL están haciendo screenings directos e inversos para identificar caracteres de gran interés en la mejora genética de calabacín para Almería, ya que la provincia es una zona donde existe una destacada producción de este fruto.

En este punto, Manuel Jamilena ha declarado que "Los mutantes de interés agronómico que se identifique serán utilizados como material donante para transferir los caracteres de interés a variedades comerciales en colaboración con empresas de semillas".

Además, el investigador ha concretado que los estudios que desarrolla junto a su equipo se traducen, por ejemplo, en lograr una mejora del partenocarpia (que es el cuajado del fruto sin hormonas sintéticas).

También han realizado ensayos para conseguir una mejor calidad de la fruta durante el periodo de comercialización o postcosecha y así alcanzar la disminución de los daños por frío en el fruto o el aumento de la vida comercial del fruto...

El grupo de investigación Genética de hortícolas de la UAL, además, trabaja en la puesta en marcha de mejoras para las resistencias a virosis. En este punto, el director del grupo ha aclarado: "Estamos identificando mutantes de calabacín resistentes al virus ToLCNDV o Nueva Delhi".

El grupo almeriense no está solo en la ejecución del proyecto Desarrollo de herramientas fisiológicas y genómicas para la mejora de la calidad postcosecha del fruto de calabacín, ya que se trata de un proyecto que se hace junto a investigadores de la Universida de Granada. Éstos últimos llevan a cabo estudios para el dsarrollo de nuevas herramientas fisiológicas para la mejora de este fruto. Y en su caso, el equipo granaino está liderado por la doctora Dolores Garrido.

Este proyecto que llevan a cabo la UAL junto a la UGR "abre la puerta de la genómica y fenómica de plantas hortícolas, permitiendo identificar mutantes de interés agronómico para la mejora genética de calabacín", ha informado el profesor Manuel Jamilena.

"La colección de mutantes que se ha generado -ha añadido- no solo será util durante este proyecto, sino que será el punto de partida para identificar otros caracteres de interés para el cultivo de calabacín en Almería".

El grupo ya ha iniciado una línea de trabajo en la identificación de plantas tolerantes a estrés oxidativo, plantas que utilizan más eficientemente el Nitrógeno y otros nutrientes, etcétera, según ha concretado el director del proyecto, que cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Economía y Competitividad de 265.000 euros con un plazo de ejecución de tres años. En dichi montante se incluye un contrato predoctoral de investigación de cuatro años de duración.

Prestigio nacional e internaional en genética cucurbita

El grupo de investigación Genética de hortícolas (BIO293) está capitaneado por el catedrático Manuel Jamilena, quien llegó al campus almeriense en 1.994 como profesor ayudante y luego como profesor asociado del área de Genética. En 1997 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad y en 2011 la de Catedrático. Fue en el año 2003 cuando Jamilena crea su propio grupo de investigación, y a partir de entonces he dirigido varias líneas de investigación en Genética y Mejora genética de hortícolas. Este grupo ha adquirido a lo largo de los año un reconocido prestigio nacional e internacional en Genética de Cucurbita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último