Homenaje a los grandes radiofonistas en el 75 aniversario de Radio Almería

El Teatro Apolo reunió por vez primera a los más destacados profesionales, locutores y técnicos, al servicio de la radio almeriense entre 1934 y 1974, en un emotivo acto organizado por Onda Cero

Casi todos posaron en esta foto de la familia radiofónica almeriense en el Apolo.
José Manuel Quesada / Almería

17 de octubre 2009 - 01:00

Hola a todos. Soy la radio. Hoy es un día en el que no queremos llegar tarde a los reconocimientos y queremos ser, sobre todo, justos. Hoy quiero mirar a la cara a aquellos que me han dado alma, risa, llanto, dolor, alegría; en definitiva, aquellos que me han dado vida. Hoy es día de decir, simplemente, gracias, tras llevar susurrándole a esta ciudad 75 años. Sois generosos porque regaláis una de las pocas cosas que el ser humano posee de verdad, la palabra; palabras de amistad y de acompañantes fraternos, palabras de garganta curtida en años de profesión. Sois faro de los que vienen y testigos del verbo vivir, lanzando a los cuatro vientos que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir.

La cálida voz en of salida de un viejo receptor de radio que ocupó el centro del escenario del Teatro Apolo, reconoció y agradeció de esta forma, en nombre de todos los almerienses, la labor de las mujeres y hombres que entregaron su vida, toda una vida, a la radio. Fue un acto de reconocimiento y de agradecimiento a los grandes radiofonistas que desde 1934 a 1974 acompañaron la vida de los almerienses, informándonos y entreteniéndonos "con unos guiones elaborados y escasos medios técnicos". Fue una noche de sonrisas continuas al recordar aquellos anuncios de la infancia y juventud, de momentos nostálgicos al oír de nuevo las voces que tomaron el merecido descanso después de tantos años en las ondas; una noche, en definitiva, para expresar la admiración por el trabajo, la entrega, el talento y la capacidad de todos cuantos engrandecieron la radio en Almería. Un acto organizado por la emisora Onda Cero con motivo del 75 aniversario de Radio Almería, de la que es sucesora, en el que se reconoció no sólo a sus profesionales, sino a quienes de una forma u otra también destacaron en las otras dos emisoras de la época, Radio Juventud y Radio Popular, antiguas denominaciones de las actuales Radio Nacional de España y Cadena Cope.

Acompañaron al director de Onda Cero, Francisco Espinar, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, un numeroso grupo de concejales del equipo de Gobierno, directores de medios radiofónicos, profesionales y amantes de la radio, que abarrotaron el patio de butacas del mítico teatro, como lo denominó Juanjo del Arco, presentador de la gala junto a la inolvidable María Rosa Granados, que aunque como en una de aquellos antiguos programas en directo, no fue retransmitido por radio pero sí fue grabado por Interalmería Televisión.

Toda una vida me estaría contigo. Seguro que ya le están poniendo la música a uno de los más bellos boleros de Antonio Machín que sonó en el teatro después del "Somewhere Over the Rainbouw/What a Wonderful World" todo un clásico del cantante hawaiano Israel Kamakawiwo'ole , que también sería interpretado junto a otras canciones de la época por la formación musical Diego Cruz Trío, compuesta por Diego Cruz, Chipo Martínez, y Ramón García.

Ante el gran número de magníficos profesionales convocados para este homenaje, fueron llamados por grupos para subir al escenario. El primero estuvo formado por Álvaro Cruz (Pototo), Inma Codina, Emilia Martín, José Pardo Martín, Mari Nieves Artero y Ángeles Hernández Puertas, que recibieron el escudo de plata conmemorativo del 75 aniversario y una placa de reconocimiento "como parte de la historia de la radio en Almería". Hizo la entrega Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa, que debió seguir las recomendaciones para la prevención de la gripe A al no dar besos ni estrechar manos a ninguno de los galardonados, aunque sí ofreció la mejor de sus sonrisas. El segundo grupo estuvo formado por Pilar Pizarro, (la voz que dio el indicativo "Transmite Radio Almería. EAJ 60"), Paco Cruz (el maestro Curri), Marisol Martínez, Luis Criado, María Dolores Benavides, José Ángel Pérez, colaborador de este diario, y Juan Torres Colomera. El concejal Pablo Venzal entregó los recuerdos..

También hubo reconocimientos para los técnicos como Jesús Parejo, Antonio Martínez, Antonio Sánchez, Juan José Tonda, Juan Rubio, Juan Núñez y Diego Llorente, entregados por la concejala de Cultura, María Dolores de Haro. Otro grupo estuvo constituido por José Antonio Belda, Antonio Jiménez Bonillo, Encarni González, Juan Domínguez, María Rosa Martín, y María Rosa Granados. El director de Onda Cero, Francisco Espinar, hizo entrega de las distinciones, mientras el alcalde lo hizo al último grupo formado por Áurea Martínez, Carmen Torrijos, Diego García, Andrés Caparrós , Carmen Navarro y Francisco Moncada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último