Hospital Cruz Roja de Almería

El Hospital Cruz Roja de Almería cierra y dejará de prestar asistencia sanitaria

  • La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decide no renovar el convenio marco que se cumple el próximo 31 de diciembre debido a carencias en el edificio, principalmente de seguridad

  • El traslado de los pacientes, actualmente hay 24 enfermos ingresados, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre y se reubicarán en plantas de las instalaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas

El Hospital Cruz Roja de Almería cierra y dejará de prestar asistencia sanitaria

El Hospital Cruz Roja de Almería cierra y dejará de prestar asistencia sanitaria / Rafael González (Almería)

El emblemático Hospital Cruz Roja de Almería, ubicado en Carretera de Ronda, cerrará sus puertas en los próximos meses definitivamente. Los 24 pacientes que ahora mismo reciben asistencia en estas instalaciones sanitarias serán trasladados a las dependencias del Hospital Universitario Torrecárdenas antes del próximo 31 de diciembre, fecha en la que se cumple el contrato que la Consejería de Salud ya ha decidido no renovar con la entidad Cruz Roja Española. Será con toda probabilidad entre los meses de septiembre y octubre cuando la dirección lleve a cabo la reubicación de los enfermos ingresados en el viejo hospital en las instalaciones de Torrecárdenas.

Según ha podido saber Diario de Almería, el cierre de este centro sanitario responde, principalmente, a que no reúne las suficientes condiciones para seguir albergando a pacientes con enfermedades crónicas o que están recibiendo cuidados paliativos ya en el final de su vida. Concretamente, el personal del propio centro alude a que lo que mayor peso ha tenido a la hora de tomar esta decisión ha sido todo lo relacionado con la seguridad del edificio. Precisamente este periódico ha publicado en varias ocasiones ya los estudios sobre las posibles intervenciones que se estaban planificando para mejorar el inmueble pero que finalmente se han descartado dado al alto coste que conllevarían los trabajos y la imposibilidad de ejecutar algunas mejoras concretas que resultan ser un requisito indispensable en la sanidad que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía quiere para los ciudadanos de Almería, con toda la tecnología y modernidad acorde al siglo XXI.

Comisión Hospitalaria

La noticia del cierre definitivo de este hospital ha cogido por sorpresa a muchos profesionales del Complejo Hospitalario al que pertenece Cruz Roja. Otros facultativos y trabajadores de los distintos servicios aseguran que “era algo que ya se veía venir desde que el pasado mes de mayo se trasladase la Unidad de Salud Mental”. De una u otra manera, la confirmación llegó ayer mismo, a primera hora de la mañana, cuando el propio director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, comunicó la noticia durante la Comisión Hospitalaria que tiene lugar de forma rutinaria la última semana de cada mes. Según han explicado facultativos que estaban presentes en dicha comisión y miembros de las juntas, en la cita Vida trasladó a más de 200 personas la decisión que había adoptado ya la Consejería de Salud tras haber mantenido días atrás en Sevilla una reunión con el propietario del inmueble, en este caso Cruz Roja Española.

Será el próximo día 31 de diciembre cuando concluya el convenio que hace 25 años suscribió el gobierno de Andalucía con la entidad y cuyo objetivo era habilitar el edificio para convertirlo en un hospital para los almerienses. No obstante, como ha podido conocer este periódico, los pacientes serán trasladados en los próximos meses a Torrecárdenas, donde serán reubicados en las dependencias que actualmente se han quedado vacías con el traslado del Servicio de Ginecología y Pediatría al nuevo Hospital Materno Infantil que ha abierto sus puertas este mismo año.

200 camas libres en Torrecárdenas

Según avanzó en su día el director gerente Manuel Vida y también el delegado de Salud, Manuel de la Cruz, en el marco de la puesta en marcha del nuevo hospital, han sido 200 camas las que se han quedado libres en el hospital general, las suficientes como para poder atender a la población que pueda necesitar ingreso en los periodos de alta frecuentación y también los ingresos que puedan derivarse de la pandemia de la COVID-19.

Hoy viernes 17 de julio está previsto que Manuel Vida y la presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, se reúnan en el edificio del Hospital Cruz Roja con el personal que realiza su trabajo allí (un total de 70 personas) para explicarles las novedades, cómo se llevará a cabo el traslado, las fechas que se barajan y las previsiones que ya se han dejado plasmadas en un documento previo con el objetivo de realizar este proceso de la forma más ordenada y segura posible para los pacientes, también para las familias y en definitiva para todos los ciudadanos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios