El Hospital de Poniente evita ir al registro civil a 120 familias de recién nacidos

Desde mediados de junio gestiona la solicitud de inscripción en muchos de los casos

El coordinador de Servicios de Atención a la Ciudadanía, frente a la oficina donde se gestiona la inscripción.
Almudena Fernández

23 de octubre 2016 - 05:01

El Hospital de Poniente ha gestionado ya más de 120 solicitudes de inscripciones en el registro civil de recién nacidos que han llegado al mundo en el centro ejidense a lo largo de los últimos cuatro meses. Víctor Manuel Alías del Águila, coordinador del Servicio de Atención a la Ciudadanía, explicó al Diario de Almería que "a raíz del cambio en la normativa española, el pasado año, en Andalucía comenzó a pilotarse la iniciativa en el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva".

Los buenos resultados permitieron que la medida se ampliase, ya a principios de 2016, a centros hospitalarios con una media de menos de cinco partos al día". Eso supuso que, en la provincia almeriense, se sumase el hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa. En mayo se abrió la veda y el Gobierno instó al resto de hospitales públicos nacionales a sumarse a esta medida que tantos beneficios aporta a las familias que acaban de incorporar un nuevo miembro; de tal forma que evitan el acudir en persona a los siempre concurridos registros civiles.

Víctor Alías explica que, antes de comenzar con las inscripciones a mediados de junio, se llevó a cabo un proceso de formación y reciclaje para aprender a manejar el programa a través del cual se realiza la solicitud de inscripción en el registro civil. "Tras unas primeras inscripciones sin problemas, comenzamos con el proceso de información y de involucrar a las áreas más relacionadas con este proceso como son Tocoginecología y Pediatría", explicó.

El coordinador de Atención a la Ciudadanía también especificó que el Hospital no es quien formaliza realmente la inscripción en el registro civil. "Con la documentación que nos exige el Ministerio de Justicia y que los padres o familiares nos aportan, tramitamos la solicitud, que llega telemáticamente al registro civil que soliciten. Es allí donde verifican que la información es correcta y, en tal caso, bien por correo electrónico o postal, le hacen llegar el documento de inscripción a los padres", apuntó Víctor Alías. De esta forma, sólo es necesario acudir físicamente al registro civil si se produce algún error en la documentación remitida por los familiares; o bien si hay interés específico en inscribir en el libro de familia al recién nacido.

De esta forma, Víctor Alías del Águila reconoció que "el Hospital no tiene obligación de formalizar las solicitudes pero pretendemos evitar, siempre que sea posible, que los padres se tengan que desplazar a los registros civiles para hacer la inscripción, que sí es obligatoria. No en vano, se trata de servicios donde hay muchas colas y suelen estar saturados". Con esta medida, a su juicio, "se ha mejorado la accesibilidad a la administración y la conciliación, a la vez que se evitan desplazamientos y esperas a las familias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último