Infraestructuras y Salud

El Hospital Torrecárdenas tendrá un parking de seis plantas

  • El objetivo es que el proyecto salga a licitación antes de final de año 

  • La edificación se levantará en un solar que hoy hace las veces de aparcamiento, el primero que hay a la izquierda en la subida al centro sanitario

  • El problema es histórico y va a más con el incremento de población, sanitarios y servicios asistenciales

La explanada donde están los coche es la que albergará el parking que tendrá una altura de seis plantas.

La explanada donde están los coche es la que albergará el parking que tendrá una altura de seis plantas. / Rafael González (Almería)

El Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital tendrá definitivamente un parking que dará solución al histórico déficit de plazas de aparcamiento que a día de hoy pasa factura no solo a los profesionales sanitarios, sino también a los pacientes y familiares que acuden a diario a este centro de referencia de la provincia. Si no hay contratiempos y todo transcurre según lo previsto, la idea es que el nuevo edificio esté listo para estrenarse en el año 2025.

Después de años de intensa búsqueda de soluciones y de reuniones de trabajo con administraciones, colectivos y empresas privadas, la dirección gerencia del hospital y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han tomado la decisión que aporta la solución más factible al problema. Según ha podido saber Diario de Almería, será una edificación que se levantará en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados y que está ubicada en la subida al complejo hospitalario, a la izquierda, en el primer aparcamiento. La decisión está tomada y el inicio de todo el proceso para que sea una realidad está a la vuelta de la esquina. Más bien del verano.

El nuevo parking estará frente al Hospital de Día y Consultas Externas que están también en construcción en el recinto del complejo. El nuevo parking estará frente al Hospital de Día y Consultas Externas que están también en construcción en el recinto del complejo.

El nuevo parking estará frente al Hospital de Día y Consultas Externas que están también en construcción en el recinto del complejo. / Rafael González (Almería)

El parking será de seis plantas de altura, el máximo permitido por el Ayuntamiento en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y con capacidad para más de 2.000 vehículos. Además de las plazas de estacionamiento, según el proyecto podría contemplar además otros servicios lúdicos y de ocio que complementen al hospital, algunos de ellos también muy demandados.

Al menos son seis las empresas que ya habría dispuestas a participar en la licitación del proyecto, cuatro de las cuales son de fuera de la provincia de Almería, además de Verdiblanca que es la que hoy controla el acceso al solar que se destinará a tal fin (y también al aparcamiento asfaltado y al que hace las veces en los terrenos donde irá la futura Facultad de Medicina). El objetivo es que antes de final de año salga a licitación el proyecto. Y el plazo de ejecución de las obras podría ser de entre 18 y 24 meses, por lo que el fin de los trabajos se fijaría para el año 2025.

La empresa a la que se adjudique el proyecto será la concesionaria durante 40 años

El coste de la iniciativa, que será privada, asciende a unos 19,5 millones de euros. Y aunque aún está por definir le precio, sí se ha previsto que los trabajadores cuenten con abonos y descuentos o tarifas especiales que puedan facilitarles el ir cada día a su puesto de trabajo. Además, también está definido el tiempo de la concesión del terreno, propiedad del hospital, que será por un periodo de 40 años.

Sin duda es una ilusionante noticia que llega justo en un momento en el que el hospital trata de dar difusión a la alternativa que ha tenido que idear para facilitar a trabajadores y usuarios su acceso al centro hospitalario. Alternativas que pasan por un autobús lanzadera que cubre el trayecto entre el Centro Comercial Torrecárdenas y el hospital cada quince minutos, y viceversa, para aquellos que quieran estacionar de forma gratuita en la superficie de tiendas más cercana de la ciudad. Se trata de una medida que se puso en marcha hace casi un año pero que no termina de calar, especialmente entre los pacientes.

La dirección gerencia lleva meses buscando la mejor solución

La dirección gerencia del hospital ya avanzó el pasado mes de abril que tenía en estudio diferentes opciones para dar solución a un problema que cada día era más grave debido a varios factores, como por ejemplo, que la plantilla de profesionales (que comprende en este recinto al Hospital general, al Hospital Materno Infantil y parte de las Consultas Externas de ambos hospitales) ha crecido en cerca de 1.000 trabajadores en los últimos cuatro años, o la ya sabida apertura de las instalaciones del propio Materno Infantil (inauguradas en 2020).

Como agua de mayo llega esta buena noticia, además en el año en el que el Hospital Universitario Torrecárdenas va a celebrar su 40 aniversario el próximo mes de octubre. Esta será, a buen seguro, la obra más importante de cuantas se han acometido en los últimos años en esta colina emblemática de la capital, junto con el Hospital materno Infantil que recientemente ha recibido el nombre de Princesa Leonor. Es el primero de España al que se le ha otorgado esta denominación, como señaló el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el día en el que se colocó la primera piedra de otro edificio, también crucial para la asistencia sanitaria de los almerienses, como es el que albergará el Hospital de Día Oncológico y las consultas externas, entre otros servicios.

Precisamente, el Hospital de Día Oncológico de las consultas externas estarán frente al nuevo parking que se quiere levantar. Ambas edificaciones modificarán la fisonomía del complejo hospitalario no solo visualmente, sino también en cuanto a dotación de servicios y, lo más importante, en calidad asistencial y comodidad para los trabajadores. El siguiente paso importante, la Facultad de Medicina, cuya construcción es competencia de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios