Municipal

Urbanismo avanza en el parque de La Hoya y la Ciudad de la Cultura

  • Los técnicos de la Gerencia aprovechan el confinamiento para darle un empujón a sendos proyectos. El Ayuntamiento quiere disponer de ellos este año para emprender obras en 2021

Diseño de la idea ganadora para remozar el Auditorio Maestro Padilla, en un espacio abierto hasta El Palmeral del paseo marítimo

Diseño de la idea ganadora para remozar el Auditorio Maestro Padilla, en un espacio abierto hasta El Palmeral del paseo marítimo

La sombra de la crisis económica por la pandemia por COVID-19, y la necesidad por ende de las administraciones públicas de reajustar sus presupuestos, deja en el plano de la incertidumbres proyectos significativos, si bien, en el caso del Ayuntamiento de Almería, las obras públicas son consideradas como una imprescindible inyección a la economía local. Es por ello que, desde el confinamiento domiciliario al que también están sometidos los funcionarios y empleados municipales, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están aprovechando este tiempo para darle un empujón a algunos proyectos. Entre ellos, el parque de La Hoya y la Ciudad de la Cultura. Dos de las actuaciones insignias contempladas por el PP para este mandato de Ramón Fernández-Pacheco.

Según ha trasladado la concejal del ramo, Ana Martínez Labella, a través de los servicios de comunicación, los técnicos de su departamento están avanzando en los pliegos de condiciones de ambas actuaciones, que fueron objeto de un concurso de ideas y que, mediante procedimiento negociado, Urbanismo encargará los proyectos definitivos en cuanto sean activadas las licitaciones públicas.

En el caso del parque de La Hoya la meta municipal es la concadenar las obras iniciadas meses a atrás que tratan, a grandes rasgos, crear un nuevo recorrido desde la Puerta Purchena hasta la entrada del conjunto monumental, pasando por la ladera del Cerro de San Cristóbal y La Hoya.

El tramo que besa este valle, cuyas obras serán retomadas esta misma semana, se encuentra muy avanzado y, cuando alcanza el 83% de grado de ejecución del proyecto, la transformación de lo que en otros tiempos fue el barrio de Las Perchas es notable. El camino empedrado va perdiéndose conforme entra al valle de La Hoya, espacio que espera a ese nuevo proyecto para la creación del esperado parque. Y tan esperado. Porque de esta actuación se lleva hablando desde finales del siglo pasado, cuando en 1996, el Ayuntamiento perdió unas ayudas de las Unión Europea al no ser el titular de la totalidad de los terrenos.

Así es cómo está quedando el nuevo camino a la Alcazaba por La Hoya Así es cómo está quedando el nuevo camino a la Alcazaba por La Hoya

Así es cómo está quedando el nuevo camino a la Alcazaba por La Hoya / Javier Alonso

Ha llovido más que en estas últimas semanas desde entonces, y aguarda el proyecto ganador del concurso de ideas que la Junta de Andalucía y el Consistorio capitalino lanzaron en el año 2009.La crisis económica dejó en el cajón durante años esta idea, con costes elevados que los distintos concejales de Urbanismo que han ido pasando por el cargo han preferido no asumir ante otras actuaciones consideradas preferentes.

El propósito ahora, según ha explicado el Ayuntamiento, es actualizar la idea ganadora, con un proyecto que, en su definición, deje para momentos posteriores elementos de edificación o más costosos como el comentado en su día elevador desde el parque de La Hoya hasta la Alcazaba. Lo que quiere el equipo de gobierno es que los proyectistas ganadores del concurso de ideas se centren en la intervención paisajística y crear un espacio de estancia y recreo ciudadano que permita a los almerienses recuperar para su uso y disfrute La Hoya, incorporando los posibles restos arqueológicos que fueran de interés.

El barranco de La Hoya es, sin duda, la pieza más significativa al ofrecer a la ciudad un espacio privilegiado entre los enclaves de la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal. Esta extensa llanura es, en opinión de expertos como el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, un elemento diferenciador de Almería, ya que es inusual la existencia de un parque periurbano adosado a la zona antigua, rico en superficie y rico también en su historia enterrada.

Dentro del Plan Municipal de Mejora del Entorno de La Alcazaba, La Hoya juega un papel protagonista para el Ayuntamiento, que decidió abordar una actuación plurianual, con esta primera fase, que acabará a lo largo del mes de mayo, y con gran parque de 55 hectáreas con ese primer diseño del equipo ganador de KAUH Arquitectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios